"El A320 es un avión plenamente certificado, con un buen récord de seguridad, que introdujo tecnología avanzada en la aviación", destaca Gustavo Barba, vicedecano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España, pero añade que si la aeronave tenía "58.000 horas de vuelo y 46.000 de aterrizaje, estaba muy por encima de la media de uso de los aviones de aerolínea. Es un avión en su ciclo final de uso", informó a la emisora de radio española Cadena Ser.
El avión Airbus A320 siniestrado este martes llevaba operando 24 años con la compañía Germanwings, la línea de bajo costo de la alemana Lufthansa.
SEPA MÁS Minuto a minuto: Catástrofe aérea de Airbus de German Wings
En cuanto a las hipótesis sobre las causas del accidente, Barba establece que "un avión en ruta, si no es el caso de descender con autorización del control, va a descender sólo por una situación de emergencia, y en esos casos el descenso de emergencia tiene un régimen muy superior a 3.500 pies por minuto". Anteriormente, Santiago Blanco, presidente de la Organización Española de Control Aéreo Virtual, afirmó que le sorprendía que en ese tiempo supuestamente no se haya emitido ningún mensaje de emergencia por parte de los pilotos.
"He oído a algunas personas que citan el fallo de un motor. Eso es totalmente imposible con el régimen de descenso de ese vuelo. Cuando tenemos una parada de motor, tratamos de descender con el mínimo régimen para mantener la altura", sostiene el vicedecano.
Lea también: ¿Cómo es el avión A320 siniestrado en Francia, uno de los más seguros del mundo?
El avión de pasajeros Airbus A320, que cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf se estrelló en el sur de Francia con 144 pasajeros de distintas nacionaldades y 6 miembros de la tripulación a bordo.