X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ne4

Crisis en Yemen, "un fracaso de la política de EE.UU." que amenaza toda la región

Publicado: 26 mar 2015 20:51 GMT | Última actualización: 27 mar 2015 16:40 GMT

Una coalición de diez países liderados por Arabia Saudita y apoyados por Washington ha empezado a bombardear las posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen en una ofensiva militar que amenaza con convertir Oriente Próximo en un infierno. En opinión de algunos expertos, la crisis yemení es fruto de la equivocada política exterior de EE.UU.

Crisis en Yemen: “Fracaso de la política exterior de EE.UU.” que amenaza a toda la región
Crisis en Yemen: “Fracaso de la política exterior de EE.UU.” que amenaza a toda la regiónReuters / Khaled AbdullahReuters
Síguenos en Facebook

Arabia Saudita ha puesto en marcha una operación militar internacional en Yemen que muchos expertos ya están calificando de guerra de poder contra Irán. El conflicto interior yemení tiene el potencial de transformarse en un enfrentamiento militar a gran escala entre las monarquías suníes del golfo Pérsico por un lado y los chiíes de la región con el apoyo de Irán por el otro.

SEPA MÁS sobre las desavenencias entre suníes y chiíes

"En ausencia de los estadounidenses, que temporalmente han dejado el campo, los sauditas pensarán que no tienen más remedio que actuar con bastante dureza. Vamos a ver un rediseño de la región", advirtió el presidente del Instituto de Asuntos Internacionales de Australia, John McCarthy, citado por Reuters.

"Un fracaso de la política exterior de EE.UU."

Mientras tanto, la coalición está bombardeando un país que tuvo una fuerte presencia estadounidense durante años, desde que Washington lo utilizó como base de su flota de drones cuando libró una guerra contra Al Qaeda en la península Arábiga.

"La estrategia de eliminar a los terroristas que nos amenazan al tiempo que apoyamos a los aliados en la primera línea, es la que utilizamos con éxito en Yemen y Somalia durante años", declaró el presidente Barack Obama en septiembre de 2014.

Sin embargo, lo que EE.UU. calificaba recientemente de éxito estratégico y de cooperación fructífera entre Saná y Washington parece tener un final amargo.

La crisis en Yemen está causando vergüenza en Washington, declaró a RT Abayomi Azikiwe, editor del portal Pan-African News Wire.

"Es una situación muy peligrosa. Lo que representa es un colapso total de la política exterior de EE.UU. en Yemen", señaló Azikiwe, subrayando que fue "claramente un error de cálculo" por parte del Gobierno de Obama, que subestimó el poder de los grupos hutíes en el país.

"Está claro que es un fracaso de la política exterior de EE.UU. en Yemen", insistió el analista.

EE.UU. "invierte tiempo y dinero en la creación de consumidores de sus armas"

La coalición está bombardeando el territorio yemení usando armas y 'hardware' fabricados mayoritariamente en EE.UU.

Washington no tiene intención de estabilizar otras naciones, dijo a RT la teniente coronel retirada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Karen Kwiatkowski.

"En lo que se centra el Gobierno de EE.UU. es en poner allí sus armas y crear la dependencia de estas armas. El contribuyente estadounidense subsidia la venta de armas en el extranjero. Así que siempre estamos ahí, nuestro Gobierno está siempre por ahí en busca de lugares para comercializar nuestras armas", apuntó Kwiatkowski.

"La política exterior de EE.UU. está dirigida a la creación de mercados para el armamento de Estados Unidos y es buena en eso, no en solucionar crisis, promocionar buenos Gobiernos, etc.", agregó la exmilitar.

"Esa no es nuestra competencia. Nosotros no invertimos tiempo y dinero en eso. Invertimos tiempo y dinero en la creación de consumidores de nuestras armas", concluyó.

Lea también: Sin rastro: el Pentágono pierde 500 millones de dólares de armas y equipamiento en Yemen

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias