X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3neo

La guerra antiterrorista de EE.UU. cobra 2 millones de vidas en solo tres países

Publicado: 27 mar 2015 06:09 GMT | Última actualización: 27 mar 2015 06:13 GMT

En poco más de una década la Guerra contra el terrorismo estadounidense ha costado la vida a dos millones de personas solamente en Irak, Afganistán y Pakistán sin contar otros países. La cifra es aproximadamente diez veces mayor de lo que las autoridades y medios de comunicación internacionales propagan, denuncia una investigación de la ONG 'Physicians for Social Responsibility Social'.

La guerra antiterrorista de EE.UU. se ha cobrado 2 millones de vidas en solo tres países
La guerra antiterrorista de EE.UU. se ha cobrado 2 millones de vidas en solo tres países Photo by U.S. Army Spc Justin Young / CC BY 2.0
Síguenos en Facebook

La estimación conservadora de víctimas mortales de la guerra contra el terrorismo en Irak, Afganistán y Pakistán es de 1,3 millones en 12 años, afirma una investigación del grupo de doctores afiliados a la ONG 'Physicians for Social Responsibility' ('Médicos para la Responsabilidad Social') publicada en marzo de este año. Alrededor de un millón de personas murieron en Irak, es decir un 5% de su población total; en Afganistán perdieron la vida 220.000 personas y 80.000 en Pakistán.

SEPA MÁS: Obama, cinco años de crímenes con el Nobel de la Paz en las manos

La cifra no incluye las víctimas de operaciones militares de EE.UU. y sus aliados en países como Yemen o Siria. Tampoco tiene en cuenta las muertes entre los tres millones de refugiados de los tres estados considerados en el estudio. Con todo, es probable que la cifra de víctimas mortales pueda ser superior a los dos millones, y extremadamente poco probable que esté por debajo del millón, afirma la investigación. El cálculo se basa en los resultados de varios estudios, datos publicados por las entidades de la ONU, varios gobiernos y diversas ONG.

SEPA MÁS: Calculan que EE.UU. es autor de unos 10.000 atentados similares al 11S contra otros países

"La cifra es aproximadamente diez veces mayor que la que el público, los expertos y quienes toman decisiones conocen y que los medios de comunicación y las mayores ONGs propagan", reza el trabajo de 'Physicians for Social Responsibility'. Los investigadores citan una encuesta realizada por AP hace dos años, según la cual los estadounidenses creen que alrededor de 10.000 iraquíes perdieron las vidas durante la ocupación estadounidense. Los medios occidentales suelen centrarse en las víctimas de actos terroristas "que encajan perfectamente en la imagen de la guerra que están tratando de crear" en lugar de tener en cuenta ataques estadounidenses, explica la ONG.

SEPA MÁS: La guerra global secreta de EE.UU. en 150 países

EE.UU. lleva una cuenta escrupulosa de las víctimas mortales entre los militares estadounidenses involucrados en la guerra contra el terrorismo –salvo los que actúan en Pakistán, porque oficialmente no hay tropas de EE.UU. allí–, pero no existe ningún recuento de las víctimas entre la población civil. "Es una omisión deliberada", afirma la investigación. Teniendo en cuenta que se han gastado al menos tres billones de dólares en una década de acciones militares "tenemos que darnos cuenta completamente de nuestra responsabilidad y aprender las lecciones apropiadas para evitar un agravamiento trágico de la explosiva situación a la que nos enfrentamos hoy", concluyen los médicos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias