El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La nueva Guerra Fría entre Rusia y Occidente parece inevitable"

Publicado:
La "nueva Guerra Fría" entre Rusia y Occidente parece inevitable con independencia de si el conflicto en Ucrania sigue"congelado" al menos hasta el verano, afirma el analista Gueorgui Bovt.
"La nueva Guerra Fría entre Rusia y Occidente parece inevitable"

El columnista del portal gazeta.ru sostiene que el hecho de que la relación de Rusia con Europa, por no hablar de los vínculos de Moscú con EE.UU., ya no será la misma se hizo evidente hace un año, con la reunificación de Crimea y el comienzo de la guerra en el sureste de Ucrania. 

En su opinión, esta "Segunda Guerra Fría" ya está en marcha y solo queda por discutir cómo se formalizará la nueva confrontación tanto ideológica como institucionalmente.

Bovt plantea que un tema central de este 'cara a cara' serán las cuestiones energéticas. La Unión Europea todavía adquiere a Rusia petróleo y gas, aunque la pasada cumbre de la UE reafirmó el compromiso de Europa en torno a minimizar la dependencia energética de Moscú.

La UE, reconoce el autor, se prepara para una confrontación informativa con Rusia, y ya piensa en la creación de un contrapeso informativo para contrarrestar a RT. Pero, en general, la oposición en las esferas humanitaria y de información será significativamente diferente a la vivida en la "primera Guerra Fría", ya que ahora no se trata de una competencia entre dos formas de vida o modelos de futuro, afirma Bovt.

SEPA MÁS: Brzezinski: "Obama debería tener en cuenta los intereses de Rusia"

A su modo de ver, el principal reto al que se enfrenta Rusia ahora es evitar el mayor daño posible ante la intención de Occidente de disminuir la cooperación en sectores de alta tecnología con el fin de aislar a Moscú. 

Es por ello por lo que la respuesta más adecuada a los principales desafíos de la "segunda Guerra Fría" debería formularse en el campo de la industria y la alta tecnología, sugiere el autor.

Bovt hace énfasis además en "la forzada creación del sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en Europa",del cual "no hay duda" sobre con qué objetivo se está construyendo: neutralizar el potencial de los misiles nucleares de Rusia. Este sigue siendo el argumento más poderoso en nuestra confrontación con Occidente, resalta el articulista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7