El presidente de Afganistán Ashraf Ghani, en su discurso ante el Congreso de EE.UU., hizo una declaración poco esperada. Remarcó que las torturas realizadas contra los combatientes [talibanes] sólo intensificaron su rabia y que "es necesario" conseguir la paz con los ellos, informa Reuters.
"La gente fue encarcelada por error. Muchos fueron torturados en casas privadas o cárceles privadas. ¿Cómo les diremos que lo sentimos mucho?", se preguntó el presidente.
La gente fue encarcelada por error. Muchos fueron torturados en casas privadas o cárceles privadas. ¿Cómo les diremos que lo sentimos mucho?
Añadió también que los miembros del grupo Talibán aún podían contar con la posibilidad de restablecer su vida en la sociedad con la condición de que respetaran la Constitución. "No se puede sacrificar el futuro en nombre del pasado. Si sólo miramos hacia atrás, destruiremos nuestro futuro", considera el presidente.
Esta semana, los representantes del grupo Talibán han asegurado, a su vez, que no tienen otro remedio que continuar la lucha contra EE.UU., cuya presencia militar en el país, según las palabras de Barack Obama, se prolongará hasta finales del año 2015.
LEA TAMBIÉN: Casi 10.000 soldados de EE.UU. permanecerán en Afganistán hasta 2016
"La supervivencia de Ghani como presidente está directamente relacionada al apoyo financiero de los EE.UU. y también a la presencia de los soldados estadounidenses en Afganistán que lo respaldan en el poder", comenta Matthew Hoh, ex funcionario del Departamento de Estado, explicando el acercamiento de las posiciones entre Barack Obama y Ashraf Ghani.