X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3nfm

Viceministro iraní a RT: "La intervención en Yemen es un callejón sin salida"

Publicado: 27 mar 2015 14:35 GMT | Última actualización: 27 mar 2015 14:37 GMT

En una entrevista a RT, el viceministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, ha comentado la situación actual en Yemen, la lucha contra el Estado Islámico, así como el programa nuclear iraní y la caída de los precios del petróleo.

Exteriores de Irán a RT: "Países que intervienen en Yemen se meten en un callejón sin salida"Reuters / Naiyf Rahma
Síguenos en Facebook

En la ciudad suiza de Lausana se está celebrando una segunda ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. En una entrevista a RT el viceministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, ha comentado tanto ese como otros asuntos internacionales de actualidad.

Yemen al borde de una guerra civil

Acerca de la situación en Yemen, el viceministro de Exteriores ha expresado que la solución "debe ser exclusivamente de carácter político". Todos los grupos que tienen pretensiones de poder tienen que participar en un diálogo nacional para determinar el futuro del país por medio de un "acuerdo político basado en la paz y la colaboración", ha insistido Abdollahian.

Sepa más: ¿El mundo al borde de una nueva guerra? Quién lucha contra quién en Yemen

Al mismo tiempo, comentando sobre los bombardeos de las posiciones de los hutíes por parte de Arabia Saudita, ha advertido que "la intervención militar no sólo no resolverá el problema sino que complicará aún más la situación". "Las partes que han iniciado una intervención en Yemen se meten a sí mismos en una situación difícil y se hundirán en ese fango", ha expresado Abdollahian.

Otros países de la región, incluida Arabia Saudita, no deben impedir el proceso político en Yemen, ha añadido el viceministro. Al mismo tiempo ha precisado que por su parte Irán no va a "contribuir a desatar acciones militares en el país".

Sepa más: Minuto a minuto: La Liga Árabe lanza una ofensiva militar contra Yemen

El Estado Islámico es fruto de las acciones militares de EE.UU. en Irak

Asimismo, ha subrayado que los hutíes, también conocidos como Ansar Allah, "tomaron medidas preventivas para liberar una serie de regiones de fuerzas terroristas". No obstante, se vieron obligados a responder ante las acciones tomadas por Hadi, que "intentó boicotearlos políticamente", así como a la entrada de terroristas en Yemen. Aun así, incluso en esta situación, Ansar Allah sigue defendiendo la paz y el diálogo, ha añadido Abdollahian.

Estado Islámico

"Creemos que el Estado Islámico es fruto de las acciones militares de EE.UU. en Irak", ha anunciado el viceministro, añadiendo que los estadounidenses han creado condiciones para el desarrollo del terrorismo en Irak, que no se va a erradicar por el comportamiento contradictorio de EE.UU. que se ha observado en los últimos años.

Sepa más: Noam Chomsky: El auge del Estado Islámico se debe al "martilleo" de EE.UU. en Irak

EE.UU. tiene un doble rasero en la cuestión de la lucha contra el terrorismo, ha anunciado Abdollahian, comentando que "EE.UU. sólo quieren debilitar al EI" para tomarlo bajo su control. No tienen una táctica única contra el terror, y "en algunos casos observamos una relación entre servicios especiales estadounidenses con grupos terroristas", ha expresado el político. 

Asimismo, el viceministro ha declarado que Irán va a continuar ayudando a Siria en la lucha contra el EI y no permitirá a los terroristas derrocar su régimen político.

Petróleo

Abdollahian ha expresado que a pesar de que algunos factores económicos probablemente influyeran en la caída de los precios del petróleo, "al papel principal para conseguir ciertos objetivos políticos lo tuvo una colusión"

En los últimos meses ha habido una "coordinación entre algunos países de la región y EE.UU.", ha explicado el político, exponiendo que uno de los objetivos fue "dar un golpe a Teherán y Moscú", para que Teherán renunciara a su postura acerca del programa nuclear, y a Moscú, en la crisis ucraniana. Pero es un arma de doble filo, advierte Abdollahian, y afirma que hasta los países que han aumentado el nivel de producción de petróleo y han reducido de forma artificial los precios sufrirán pérdidas de esta política inclusive a corto plazo.

Sepa más: El precio del crudo cae mientras Arabia Saudita eleva su producción al máximo nivel

Programa nuclear iraní

Comentando las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que tienen lugar en la ciudad suiza de Lausana, el viceministro de Exteriores ha expresado que Irán espera que se consiga una "salida íntegra de esta situación", matizando que su "política y sus planes no dependen totalmente del resultado". Al mismo tiempo, ha señalado que "cualquier violación de los acuerdos por parte de EE.UU. provocará la correspondiente reacción por parte de Irán".

Sepa más: EE.UU. cede ante las demandas de Irán sobre el acuerdo nuclear

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias