"El excepcionalismo es la única ley para Washington"
La política exterior de Washington, en particular en Yemen, demuestra que EE.UU. y sus aliados creen que tienen derecho de violar las leyes internacionales, considera el experto británico en derecho internacional, Alexánder Merkuris, según publica la agencia Sputnik.
Comparando el derrocamiento del expresidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, en febrero de 2014 y el del presidente yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, en febrero de 2015, el experto señala una serie de rasgos semejantes: ambos políticos fueron derrocados ilegalmente, y ambos posteriormente huyeron a países vecinos.
Sepa más: Lavrov: EE.UU. actúa con doble rasero al apoyar al presidente yemení huido y no a Yanukóvich
Merkuris subraya que en el primer caso, Rusia se negó a ayudar a Yanukóvich a recuperar su cargo, mientras que Arabia Saudita decidió usar la fuerza para restablecer la autoridad de Hadi. El experto recuerda que EE.UU. apoyó las acciones de Arabia Saudita y que condenó a Rusia por lo que ésta realmente no hizo en Ucrania.
Asimismo, Merkuris opina que Washington no está llevando a cabo una política de doble racero, sino de uno solo, ya que considera que es un país 'excepcional' que no sigue las normas del derecho internacional.
El experto opina que la intervención militar apoyada por EE.UU. en Yemen, está relacionada con un antiguo conflicto entre Arabia Saudita e Irán, conflictos religiosos entre suníes y chiíes, y no en relación con el principio de la democracia.
Lea también: "Washington pondrá en Yemen un dictador leal a EE.UU."