Psiquiatra: "El copiloto del A320 no era un enfermo mental, era un narcisista maligno"
"No creo que [Andreas Lubitz] tuviera depresión, pues esta enfermedad conlleva una idea de culpabilidad e incluso de autoagresión, pero nunca hacia los demás", determina el psiquiatra Francisco Toledo, del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia, España) en una entrevista con un diario digital español, quien asegura que tampoco tiene "nada que ver con enfermedades mentales". "Todo indica que fue premeditado y responde a una personalidad narcisista de tipo maligno que ha actuado así ante una frustración no superada", determina.
SEPA MÁS Todo lo que se sabe sobre la catástrofe aérea del avión de Germanwings
"Para que una persona estrelle un avión no tiene que ser un enfermo mental, tiene que ser una mala persona", sostiene el experto. El psiquiatra hace hincapié en que el copiloto era "un enfermo de tipo social" y no un enfermo mental, ya que estos últimos "son víctimas y no culpables" de su condición. "El copiloto tampoco es un psicótico, pues ni deliraba ni tenía alucinaciones. Yo creo que sabía aparentar que no era malo (…) para comprender necesitamos poner etiquetas, como la depresión, pero este hombre no tiene esa etiqueta", sostiene.
En cuanto a las recientes alusiones referentes a los problemas mentales y a la depresión que sufría el copiloto, el psiquiatra establece que "faltan elementos para sacar conclusiones definitivas, pero todo apunta a que había premeditación y cálculo para estrellar el avión" y que "quizá tuviera algún diagnóstico de ansiedad, pero eso no explicaría nada" ya que "no existe ningún nexo con lo sucedido".
Lea también: Respuestas escalofriantes del copiloto de Germanwings minutos antes de la tragedia
Asimismo, el experto sostiene que "sería doloroso e injusto que tras lo que ha ocurrido con el avión algunos dirigiesen ese odio a pacientes con problemas psiquiátricos. Eso haría mucho daño, pues el enfermo mental no es peligroso, es una víctima. El 20% de la población sufre depresión al menos una vez en la vida y eso no debe ser un estigma".