X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3nxw

Cartas de amor de Frida Kahlo revelan detalles de su romance secreto con un pintor catalán

Publicado: 4 abr 2015 03:25 GMT

El 15 de abril se subastará en Nueva York una serie de 25 cartas de amor que Frida Kahlo le escribió a su amante, el pintor catalán Josep Bartolí. Además de detalles del romance entre ambos, las cartas incluyen dibujos, fotografías, flores prensadas y otros recuerdos que la famosa artista mexicana introdujo en los sobres.

frida
fridawikipedia.org
Síguenos en Facebook

Según informa el portal de noticias Gotham News, las cartas, que suman un total de más de cien páginas datadas entre 1946 y 1949, fueron guardadas por Bartolí hasta su muerte en 1995. El archivo inédito, que se hizo público esta semana, será puesto a subasta por la casa Doyle de Nueva York el 15 de abril. De acuerdo con los pronósticos de los especialistas, el lote podría alcanzar una suma de entre 80.000 y 120.000 dólares.

SEPA MÁS: "Subastan un regalo de Frida Kahlo a su amante José Bartoli"

Kahlo conoció a Josep Bartolí en Nueva York mientras ella se recuperaba de una operación de la columna vertebral, que le resultó dañada en un accidente de tranvía en su juventud. Su historia de amor continuó después de que la pintora regresara a México al lado de su esposo, el también artista Diego Rivera. La correspondencia secreta duró tres años con la ayuda de los amigos y la hermana de Kahlo, Cristina, que le había presentado a Bartolí.

Las cartas ofrecen una nueva visión sobre la vida y la carrera de una de las artistas más importantes del siglo XX. Así, la correspondencia contiene información sobre algunos de sus cuadros más conocidos, incluyendo 'Árbol de la esperanza, mantente firme', de 1946. También revelan un embarazo antes desconocido de la artista, su relacióncon su marido después de la operación, luchas personales y profesionales y su amor inquebrantable por Bartolí.

LEA TAMBIÉN: "Exponen en Alemania un archivo fotográfico inédito de Frida Kahlo"

En una carta de octubre de 1946, Kahlo escribe: "Mi Bartolí... no sé cómo escribir cartas de amor. Pero yo quería decirte que todo mi ser está abierto para ti. Desde que me enamoré de ti todo se ha transformado y está lleno de belleza... el amor es como un aroma, como una corriente, como la lluvia".

De acuerdo con el biógrafo oficial de la artista, Hayden Herrera, Kahlo le pidió a Bartolí firmar sus cartas como 'Sonja' para que su esposo pensara que eran de una mujer si las encontraba. Ella sabía que Rivera podía soportar sus amores con mujeres, pero que la relación con otro hombre le provocaría un enfurecido ataque de celos.

De acuerdo con el biógrafo, las cartas revelan detalles muy personales sobre la relación de la artista con su marido. "Aunque Kahlo sentía un gran apego por Rivera, estas cartas sugieren que ella lo habría dejado para vivir con Bartolí. Kahlo le dijo a Bartolí que él le dio una clase de amor que nunca había experimentado antes. Su amor por Bartolí era apasionado, carnal, tierno y maternal", afirma Herrera.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias