X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ny9

EE.UU. devuelve muestras de 'sangre ancestral' a los yanomami 45 años después

Publicado: 4 abr 2015 06:34 GMT

Los indígenas yanomami de la aldea de Piaú, en el estado brasileño de Roraima, han recibido este viernes las muestras de sangre que les tomaron y se llevaron a EE.UU. genetistas de la Universidad de Pensilvania hace 45 años.

EEUU devuelve muestras de "sangre ancestral" a los indígenas yanomami tras 45 años
EEUU devuelve muestras de "sangre ancestral" a los indígenas yanomami tras 45 años REUTERS/Carlos Garcia RawlinsReuters
Síguenos en Facebook

Las muestras de "sangre ancestral" fueron tomadas a finales de los sesenta y principios de los setenta por el genetista Napoleon Chagnon, que pretendía demostrar que los yanomami fueron el pueblo primigenio que cruzó el estrecho de Bering de Asia a América hace 15.000 años, al final del periodo glacial, informa el portal Globo.

Sepa más: Un hombre de EE.UU. encuentra a su madre perdida en una tribu de la Amazonía

Según el líder de la comunidad yanomami en Brasil, Davi Kopenawa, hace 45 años "los hombres blancos engañaron a las personas de la aldea para llevarse su sangre" a cambio de objetos de escaso valor como "tejidos, sartenes, anzuelos, hilos de pescar y cuchillos".

EEUU devuelve muestras de "sangre ancestral" a los indígenas yanomami
EEUU devuelve muestras de "sangre ancestral" a los indígenas yanomami wikipedia.org/Cmacauley/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

Marcos Braga, antropólogo de la Universidad Federal de Roraima, explica que los yanomami incineran a sus muertos y que la sangre es considerada como parte del cuerpo, y debe convertirse en ceniza para regresar a su tierra y a su pueblo a través del suelo y el bosque. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias