El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. devuelve muestras de 'sangre ancestral' a los yanomami 45 años después

Publicado:
Los indígenas yanomami de la aldea de Piaú, en el estado brasileño de Roraima, han recibido este viernes las muestras de sangre que les tomaron y se llevaron a EE.UU. genetistas de la Universidad de Pensilvania hace 45 años.
EE.UU. devuelve muestras de 'sangre ancestral' a los yanomami 45 años después

Las muestras de "sangre ancestral" fueron tomadas a finales de los sesenta y principios de los setenta por el genetista Napoleon Chagnon, que pretendía demostrar que los yanomami fueron el pueblo primigenio que cruzó el estrecho de Bering de Asia a América hace 15.000 años, al final del periodo glacial, informa el portal Globo.

Sepa más: Un hombre de EE.UU. encuentra a su madre perdida en una tribu de la Amazonía

Según el líder de la comunidad yanomami en Brasil, Davi Kopenawa, hace 45 años "los hombres blancos engañaron a las personas de la aldea para llevarse su sangre" a cambio de objetos de escaso valor como "tejidos, sartenes, anzuelos, hilos de pescar y cuchillos".

Marcos Braga, antropólogo de la Universidad Federal de Roraima, explica que los yanomami incineran a sus muertos y que la sangre es considerada como parte del cuerpo, y debe convertirse en ceniza para regresar a su tierra y a su pueblo a través del suelo y el bosque. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7