X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3o4q

¿Se 'oculta' Sadam Husein detrás del Estado Islámico?

Publicado: 7 abr 2015 01:24 GMT

Los exoficiales de Sadam Husein tienen la mayor influencia dentro del Estado Islámico, ya que su experiencia militar y su conocimiento de redes de contrabando de petróleo son las mayores razones del fortalecimiento del grupo, revela un expartidario de los yihadistas.

¿Será Sadam Husein la "mano oculta" detras del Estado Islámico?
¿Será Sadam Husein la "mano oculta" detras del Estado Islámico? REUTERS
Síguenos en Facebook

Los exoficiales del difunto presidente de Irak Sadam Husein (1979-2003), son los que más importancia tienen dentro del Estado Islámico, revela un exintegrante del grupo yihadista citado por el periódico 'The Washington Post'. Según el hombre, que por motivos de seguridad oculta su nombre bajo el seudónimo Abu Hamza, "todos los que toman decisiones en el EI son iraquíes, y la mayoría de ellos son exfuncionarios de Husein".

Hamza tuvo cierto peso dentro del grupo yihadista, ya que era el gobernante en una pequeña comunidad en Siria. Tras unirse a la organización que prometía una "utopía islámica", el hombre entendió que la realidad era completamente diferente. Sus diferencias con los métodos brutales de los yihadistas fueron la razón de su detención por parte de "un hombre enmascarado iraquí que trabajaba para la agencia de inteligencia de Sadam Husein". Sin embargo, Hamza logró escapar y refugiarse en Turquía.

El hombre cuenta que la llegada de los exoficiales de Husein trajo al Estado Islámico una experiencia militar significante y las redes de contrabando de petróleo desarrolladas en los años 90 para evitar las sanciones contra Irak. Gracias a estos conocimientos, el grupo yihadista pudo reforzarse tanto económica como militarmente.

Lea también: ¿Qué hay detrás de los éxitos del Estado Islámico?

Por otro lado, los iraquíes ocupan altos cargos en el EI pero no son ellos quienes participan en las batallas. Según Hamza, en "las líneas del frente" están los combatientes que llegan desde el extranjero y se unen al grupo gracias a la propaganda yihadista

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias