Henley & Partners, una empresa global que se dedica al planeamiento de residencia y ciudadanía, ha elaborado un índice de restricciones de visado, que clasifica a los países del mundo de acuerdo con la libertad de viajar con la que gozan sus habitantes, informa 'El Comercio'.
Lea también: Los 10 países más deprimidos del mundo
Según el índice, Alemania, EE.UU., Finlandia, Reino Unido y Suecia son los cinco países con pasaportes más poderosos: sus ciudadanos pueden entrar a 174 países sin necesidad de tramitar un visado. Hablando de América Latina, el pasaporte más poderoso lo tienen los ciudadanos de Argentina, con entrada libre a 150 Estados del mundo. Le siguen Chile (149), Brasil (146), México, Uruguay (133) y Venezuela (131).
Mientras tanto, el país del mundo con el pasaporte menos habilitante es Afganistán (con la posibilidad de visitar 28 territorios del mundo sin visado). En el quinteto de los países con el peor pasaporte entran también Irak (31), Somalia (32), Pakistán (32) y Palestina (35). Dentro de América Latina, el pasaporte menos poderoso es el de Haití, con sólo 49 territorios sin necesidad de visado. Le siguen los de la República Dominicana (53), Colombia (66) y Bolivia (74).