El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hillary Clinton

Publicado:
Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EE.UU. y esposa del expresidente Bill Clinton, fue también candidata a la presidencia de EE.UU. en las elecciones que se celebraron en 2016.
Hillary Clinton

Nombre completo: Hillary Diane Rodham Clinton.

Fecha de nacimiento: 26 de octubre de 1947, Chicago, Illinois.

Partido: Demócrata (desde 1968), Republicano (antes de 1968).

Alma máter: Wellesley College (Massachusetts), Escuela de Derecho de Yale.

 

Fechas clave:

2009 – 2013: Secretaria de Estado de EE.UU.

2001 – 2009: Senadora de EE.UU. por Nueva York.

1993 – 2001: Primera Dama de EE.UU.

1983 – 1992 y 1979 – 1981: Primera Dama de Arkansas.

De estudiante de derecho a candidata presidencial

Hillary Diane Rodham nació en Chicago y en los años 1960 acudió al Wellesley College en Massachusetts, donde se especializó en ciencias políticas. A continuación, ingresó en la Escuela de Derecho de Yale, donde conoció a Bill Clinton con el que se casó en 1975.

Como Primera Dama de EE.UU., Hillary Clinton hacía campaña a favor de los derechos de las mujeres y la asistencia médica universal, realzando su imagen tanto en su país como en el exterior. No obstante, tras su fracaso a la hora de cumplir el plan para la cubertura médica universal, que ni siquiera llegó a debatirse en el Congreso, muchos críticos empezaron a verla como demasiado ambiciosa y políticamente ingenua.


En 2000, Hillary Clinton logró conseguir el cargo de senadora por el Estado de Nueva York
, posicionándose en el centro del Partido Demócrata. Mientras estuvo en el cargo, en 2003 votó a favor de la invasión a Irak, aunque posteriormente, se distanció del conflicto y pidió la retirada de tropas estadounidenses en 2006.

En la contienda por la nominación presidencial en 2008, Hillary Clinton perdió por estrecho margen ante Barack Obama, quien posteriormente la nombró secretaria de Estado. Mientras estuvo en el cargo, utilizó su posición para hacer hincapié en los derechos de las mujeres y los derechos humanos. Asimismo, impulsó la respuesta de EE.UU. ante la Primavera Árabe y la intervención militar en Libia en 2011.

El 11 de septiembre de 2012 se produjo un ataque contra el Consulado de EE.UU. en Bengasi, en el que murió el embajador estadounidense en Libia, entre otras personas. El papel de Hillary Clinton como secretaria de Estado durante estos acontecimientos sigue siendo objeto de investigaciones impulsadas por los republicanos.

Tras dejar el cargo, Hillary Clinton continuó haciendo apariciones públicas y dando discursos. En septiembre, acudió a un evento de recaudación de fondos del Partido Demócrata en Iowa, un estado crucial en la contienda de las primarias. Fue algo que muchos medios estadounidenses vieron como una indicación de su interés por la Casa Blanca. El 12 de abril de 2015, Hillary Clinton anunció oficialmente su participación en la campaña presidencial de 2016.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7