El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Se enfrentarán China y EE.UU. en el ciberespacio?

Publicado:
Pese a que "la cooperación chino-estadounidense en el ámbito de la seguridad del ciberespacio es un objetivo común", según expresan los autores de un artículo de 'The National Interest', aún existen numerosos obstáculos que se deben superar para alcanzarlo.
¿Se enfrentarán China y EE.UU. en el ciberespacio?

Analizando el tema de la seguridad en el ciberespacio en el marco de las relaciones entre China y EE.UU., los especialistas Jon R. Lindsay, Tai Ming Cheung y Derek Reveron, en su artículo "¿Se enfrentarán China y EE.UU. en el ciberespacio?" publicado por The National Interest, opinan que "EE.UU. y China tienen mucho más que ganar que perder a través de su interdependencia digital"

No obstante, se suelen acusar mutuamente de abusos, recuerdan los autores, añadiendo que "las disputas sobre el espionaje y la gobernanza de Internet crean tensiones que requieren una gestión activa para limitar sus efectos en las relaciones diplomáticas".

Lea también: ¿Cómo sería una guerra entre China y EE.UU.?

"Una cooperación chino-estadounidense en el ámbito de la seguridad del ciberespacio es un objetivo común", anuncia el artículo, señalando, sin embargo, que para alcanzarlo es necesario superar numerosos obstáculos. "Cualquier noción de un tratado de control de ciberarmas o de establecimiento de cibernormas, debe conciliarse con las ciberactividades encubiertas actuales y los intereses gubernamentales a la hora de promoverlas o tolerarlas". 

El reto de coordinar la política a nivel internacional se agrava por la desorganización intraestatal y la falta de conexiones entre los actores públicos y privados en ambos países, indican los especialistas. La ciberpolítica nacional en cualquier país debe encontrar un equilibrio entre distintos objetivos conflictivos, en un contexto de mercado internacional de rápidos cambios tecnológicos, donde las oportunidades para cometer delitos en Internet emergen más rápido de lo que los reguladores gubernamentales pueden adaptarse para afrontarlos, advierte el artículo.

Lea también: Experto chino en tecnología: La guerra cibernética es peor que la bomba atómica

A pesar de que ambas partes han intentado llegar a un compromiso en materia de las organizaciones criminales transnacionales y han hecho ciertos avances en la conciliación de posturas sobre la propiedad intelectual, "es en vano esperar eliminar la explotación del ciberespacio a través de las fronteras nacionales". "Es un instrumento demasiado importante para el desarrollo económico de China, así como la estrategia de estabilidad política y de seguridad nacional de EE.UU., aunque a ninguno le guste admitirlo públicamente", concluyen los autores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7