El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video, fotos: ¿Cómo se originó el lago más tóxico del mundo?

Publicado:
En China se encuentra el que se considera el lago artificial más tóxico y peligroso del mundo. Está en la ciudad de Baotou y es el resultado de los residuos tóxicos que incontables tuberías desechan todos los días a este inmenso vertedero. Puesto que el lugar alberga una gran cantidad de minerales imprescindibles para la alta tecnología, se puede afirmar que el origen de este infierno en la Tierra es la codicia de la sociedad contemporánea por los bienes tecnológicos.
Video, fotos: ¿Cómo se originó el lago más tóxico del mundo?

El lago de Baotou, situado en la parte occidental de la Región Autónoma de Mongolia Interior, comenzó a formarse en 1958 y actualmente continúa extendiéndose. Eso se debe a que para la extracción de las tierras raras se utilizan elementos tóxicos como el ácido fluorhídrico, el dióxido de azufre y el ácido sulfúrico. Además, por cada tonelada de elementos de tierras raras extraídos se generan 240 metros cúbicos de aguas residuales ácidas y una tonelada de residuos radiactivos. Muchos de estos elementos tóxicos se vierten al lago mediante tuberías, apunta el sitio informativo Digital Journal.

Lea también: Estudio: la humanidad ha excedido 4 de los 9 límites para la vida en la Tierra

Esta región septentrional de China es rica en tierras raras, el nombre con el que se denominan los 17 elementos de los cuales la humanidad tiene una gran dependencia debido a sus propiedades únicas (magnéticas, catalíticas, luminiscentes, etcétera).

Estos minerales se encuentran en casi todos los aparatos electrónicos: desde dispositivos móviles hasta coches y refrigeradores. John Kutsch, director de la Alianza de Energía de Torio, comenta a Oil Price que estos elementos químicos son "grandes multiplicadores." Hacen que los metales sean más fuertes, los generadores más eficientes, los teléfonos celulares más pequeños, los aparatos de televisión más delgados, y las computadoras portátiles más ligeras. Son tan importantes para la industria moderna como la energía.

"La próxima vez que su teléfono vibre, piense en nosotros, porque el pequeño motor de vibración contiene un imán de neodimio", señala Constantine Karayannopoulos, presidente de Molycorp, una mina de California (EE.UU).

 

China es el líder mundial de producción de tierras raras. Solo en Baiyun-Obo, una localidad minera bajo la jurisdicción de la ciudad de Baotou, se encuentra un 95 por ciento de todas las tierras raras del mundo y se producen alrededor de 120.000 toneladas de metales de tierras raras al año.

Lea también: Fotos chocantes de la NASA muestran cómo ha cambiado la Tierra

El paisaje desolador y hostil de este lugar presenta casas abandonadas, campos descuidados y numerosas fábricas que escupen humo. Aquí no se ve ningún animal de granja. Todos han muerto. No sobrevivieron en la atmósfera tóxica que rodea Baotou. Este es el costo del creciente consumo de 'smartphones', tabletas y otros dispositivos inteligentes. A esto se suma la profunda ironía de que algunos de los minerales extraídos aquí se usan para la tecnología verde.



RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7