El lago de Baotou, situado en la parte occidental de la Región Autónoma de Mongolia Interior, comenzó a formarse en 1958 y actualmente continúa extendiéndose. Eso se debe a que para la extracción de las tierras raras se utilizan elementos tóxicos como el ácido fluorhídrico, el dióxido de azufre y el ácido sulfúrico. Además, por cada tonelada de elementos de tierras raras extraídos se generan 240 metros cúbicos de aguas residuales ácidas y una tonelada de residuos radiactivos. Muchos de estos elementos tóxicos se vierten al lago mediante tuberías, apunta el sitio informativo Digital Journal.
El lago Baotou, el más contaminado del mundo. //t.co/6qqrdD91Ynpic.twitter.com/p2wXKwjilz— Andrés Repetto (@andresrepetto) 12 апреля 2015
Lea también: Estudio: la humanidad ha excedido 4 de los 9 límites para la vida en la Tierra
Esta región septentrional de China es rica en tierras raras, el nombre con el que se denominan los 17 elementos de los cuales la humanidad tiene una gran dependencia debido a sus propiedades únicas (magnéticas, catalíticas, luminiscentes, etcétera).
Welcome to Baotou / Mongolia - Post-Apoc Industrial Toxic Zone and the engine behind modern tech industry. Thoughts? pic.twitter.com/PggmxzVkpX— David Rodger (@davidjrodger) 3 апреля 2015
Estos minerales se encuentran en casi todos los aparatos electrónicos: desde dispositivos móviles hasta coches y refrigeradores. John Kutsch, director de la Alianza de Energía de Torio, comenta a Oil Price que estos elementos químicos son "grandes multiplicadores." Hacen que los metales sean más fuertes, los generadores más eficientes, los teléfonos celulares más pequeños, los aparatos de televisión más delgados, y las computadoras portátiles más ligeras. Son tan importantes para la industria moderna como la energía.
Plaatje uit Baotou, China. Winning grondstoffen #windmolens in supergore vervuilende zware industrie. @JanWillemZwangpic.twitter.com/ImDegyH0rN— Gerton van Unnik ن (@SchaduwStaten) 7 мая 2014
"La próxima vez que su teléfono vibre, piense en nosotros, porque el pequeño motor de vibración contiene un imán de neodimio", señala Constantine Karayannopoulos, presidente de Molycorp, una mina de California (EE.UU).
@_Joep Al eens in Baotou gekeken naar miljardenschade door winning grondstoffen #windmolens?
//t.co/yOEdJNcFMxpic.twitter.com/vVEYacBMzq— Gerton van Unnik ن (@SchaduwStaten) 6 сентября 2014
China es el líder mundial de producción de tierras raras. Solo en Baiyun-Obo, una localidad minera bajo la jurisdicción de la ciudad de Baotou, se encuentra un 95 por ciento de todas las tierras raras del mundo y se producen alrededor de 120.000 toneladas de metales de tierras raras al año.
Lea también: Fotos chocantes de la NASA muestran cómo ha cambiado la Tierra
El paisaje desolador y hostil de este lugar presenta casas abandonadas, campos descuidados y numerosas fábricas que escupen humo. Aquí no se ve ningún animal de granja. Todos han muerto. No sobrevivieron en la atmósfera tóxica que rodea Baotou. Este es el costo del creciente consumo de 'smartphones', tabletas y otros dispositivos inteligentes. A esto se suma la profunda ironía de que algunos de los minerales extraídos aquí se usan para la tecnología verde.
El tenebroso lago tóxico de Baotou, el peor lugar del mundo //t.co/iYYp4s77Lppic.twitter.com/xZNE4zszfB— W Radio Colombia (@WRadioColombia) 12 апреля 2015