X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3opz

China alerta a sus vecinos con una estrategia de superioridad naval en Asia

Publicado: 14 abr 2015 11:38 GMT

China se muestra como una superpotencia dominante en Asia y pone a sus vecinos en alerta estableciendo puntos de apoyo militares en el mar de China Meridional e incluso en el océano Índico.

.
.REUTERS/Claro Cortes IV
Síguenos en Facebook

Un reciente informe de la Oficina de Inteligencia Naval de EE.UU. explica cómo planea China utilizar la Armada para "expandir su poder naval de tal manera que sus vecinos no tengan ganas de enfrentarse a él". Pero esto implicaría establecer presencia militar en los patios traseros de Vietnam, Japón, Filipinas y la India, e incluso en sus aguas territoriales, afirma 'Business Insider'.

La fuerza naval es crucial en los planes del gigante asiático, puesto que Pekín quiere explotar los recursos naturales, proteger las rutas de navegación, legitimar sus reivindicaciones marítimas y controlar el crecimiento militar indio, japonés y estadounidense en la región, todo ello sin incitar una incontrolable escalada política o militar. La respuesta a ello es una flota modernizadacon capacidad de operar fuera de las aguas costeras de China.

Lea también: Pentágono: El auge de China cuestiona la superioridad tecnológico-militar de EE.UU.

"A largo plazo, Pekín aspira a desarrollar misiones navales lejos de las costas de China [...]. La Armada del Ejército Popular de Liberación quiere un mayor porcentaje de la fuerza consistente en combatientes capaces de realizar operaciones en alta mar de manera que pueda tener una capacidad creciente para emprender misiones lejos de China", sostiene el informe.

Asimismo, establece que esta "se está desarrollando para satisfacer una amplia gama de misiones, incluyendo el conflicto con Taiwán, la aplicación del derecho marítimo y la protección de intereses económicos, así como misiones humanitarias y contra la piratería".

Lea también: Las armas de China capaces de contestar la supremacia militar de EE.UU.

El artículo incluye este mapa para ilustrar cómo se espera que China establezca una flota de largo alcance para ayudar a proteger sus 'estratos' estratégicos. El estrato interior amarillo muestra la cobertura de las fuerzas costeras de China, el estrato naranja revela las áreas disputadas ricas en recursos en el mar de China Meridional y el mar de China Oriental y el estrato rojo muestra las rutas marítimas críticas y la cuenca del océano Índico.

.
.oni.navy.mil

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias