El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Impactantes fotos: ¿cómo cambia la mirada humana tras haber vivido una guerra?

Publicado:
¿Las penurias y tragedias vividas en las zonas de conflicto dejan secuelas en la mirada humana? La fotógrafa Claire Felicie ha realizado una serie de trípticos que muestran el peaje que la guerra tiene en el rostro y la expresión de una persona.

La colección 'Marked' ('marcados') del inquietante proyecto Here are the Young Men ('aquí están los hombres jóvenes'), de la fotógrafa holandesa Claire Felicie, muestra una veintena de primeros planos de los rostros de marineros de la 13.º Compañía de Infantería del Cuerpo Real de la Marina neerlandesa antes, durante y después de haber combatido en la guerra de Afganistán.

La experiencia de guerra de estos soldados queda reflejada en unas fotos en blanco y negro de los rostros cuyo objetivo es destacar solamente las miradas, la piel y la expresión de los jóvenes. 

Claire sacó los retratos de los soldados en tres tandas. La primera, cinco meses antes de que partieran hacia Afganistán; la segunda, tres meses después de su llegada al lugar de combate y la tercera, tras el regreso de las tropas a Holanda, en 2010.

La fotógrafa afirma que algunos de los cambios fueron provocados por el clima de Afganistán: el sol y el calor les broncearon la piel e hicieron que les salieran pecas, pero también destaca la profundidad de las miradas y la rigidez de las mandíbulas.

Lo que inspiró el proyecto fue el deseo del hijo de Claire, de 18 años en aquel entonces, de alistarse a la Infantería de Marina neerlandesa para ir a Afganistán.

Este proyecto cuenta con otras dos colecciones fotográficas: Armoured ('blindados') y Comitted ('entregados').

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7