X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ouu

China acusa al dalái lama de haber recibido ayuda militar de EE.UU. en los años 1950

Publicado: 16 abr 2015 06:10 GMT

El Consejo de Estado chino ha presentado el 'Libro blanco', según el cual el líder espiritual del lamaísmo recibió ayuda militar de la CIA durante el levantamiento tibetano a finales de los años 1950 del siglo XX.

Dalái Lama
Dalái Lama REUTERS/Danish SiddiquiReuters
Síguenos en Facebook

El 'Libro blanco', en el que se vierten críticas al dalái lama, fue presentado por las autoridades chinas y se basa en datos de archivos publicados por EE.UU., informa TASS.

"Durante la rebelión tibetana de los años 1950, la CIA no solo envió a sus agentes al Tíbet para que ayudaran al dalái lama a escapar de la región, sino que también tenía como objetivo entrenar a los militantes que debían unirse a sus combatientes y suministró una significativa cantidad de armas", se destaca en el documento.

LEA TAMBIÉN: El dalái lama no cree en la Tercera Guerra Mundial

El levantamiento en el Tíbet surgió como una revuelta antichina, anticomunista y antilaica y tenía como fin restablecer la independencia de la región. Según los autores del 'Libro blanco', por primera vez el dalái lama estableció contactos con el Gobierno estadounidense en 1951 después de "la liberación pacífica del Tíbet" por parte del Ejército Popular de Liberación de China.   

SEPA MÁS: El Dalái Lama confiesa que es marxista

Las relaciones entre el líder espiritual del budismo tibetano y China siguen siendo muy tensas. Las autoridades de Pekín están convencidas de que el dalái lama, que vive en el exilio en la India desde el año 1959, aspira a escindir el Tíbet de la República Popular China pese a que ya no está al frente del 'Gobierno tibetano en el exilio'. Además el Consejo de Estado chino llama a los dirigentes internacionales a respetar la integridad territorial del país y a abstenerse de conversar con el dalái lama.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias