El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Es el 'Internet gratis' de Facebook una mentira que viola la neutralidad en la Red?

Publicado:
El proyecto 'gratuito' de Facebook Internet.org, que pretende conectar sectores que no tienen acceso a Internet, acumula una ola creciente de críticas que alegan que rompe la neutralidad de la web al hacer imposible la libre competencia.
¿Es el 'Internet gratis' de Facebook una mentira que viola la neutralidad en la Red?

Internet.org, el novedoso proyecto de Mark Zuckerberg, resulta bastante controvertido si es analizado a la luz del principio de la neutralidad de la Red (el cual indica que el contenido de Internet no debe ser discriminado por ningún factor) ya que salen beneficiados únicamente aquellos servicios (gubernamentales del país en concreto y otros sitios adicionales) que han firmado y pagado para estar incluidos en este acceso directo, haciendo imposible la libre competencia.

En la mayoría de ocasiones, en esta lista se incluyen sitios web como Google, Wikipedia y, por supuesto, Facebook.

SEPA MÁS: Secretos oscuros de Facebook: ¿qué hace la red social a sus espaldas?

En este escenario asimismo surge la polémica en torno al adjetivo 'gratuito' del proyecto, ya que el Gobierno de cada país en el que se instale debe subsidiar a la operadora de Internet por la utilización gratuita de sus redes. Es decir, el dinero provendrá de los impuestos de los ciudadanos.

En relación a lo que algunos expertos llaman "discriminación positiva", Zuckerberg ha respondido este jueves en su página personal que "para aquellos que no están en Internet, tener algo de conectividad y capacidad de compartir es siempre mejor que no tener conectividad o no compartir" a pesar de tratarse de una conexión limitada a ciertos servicios o sitios web.

Esta situación ha provocado que en la India varias empresas hayan reconsiderado su postura. En este sentido, las compañías de Internet y medios de comunicación indios Cleartrip, NDTV, NewsHunt y Times Group han anunciado su retirada de la plataforma, informa 'The Huffington Post'.

SEPA MÁS: ¿Internet gratis?: El plan de Facebook en Colombia y toda Latinoamérica

Según el fundador de Facebook Internet.org nace con el objetivo de impulsar iniciativas y acuerdos que permitan el desarrollo de una infraestructura de acceso a Internet menos costosa. El proyecto pretende ofrecer señal wifi a los 5.000 millones de personas que habitan zonas donde no existe la infraestructura necesaria para conectarse a la Red. Para ello, planean elaborar y utilizar drones y satélites capaces de transmitir señales de Internet mediante rayos láser infrarrojos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7