X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/3ozg

Así era el desconocido campo de detención de espías nazis en México

Publicado: 17 abr 2015 23:18 GMT

'Perote y los nazis: las políticas de control y vigilancia del Estado mexicano durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1946)', es un magnífico libro del autor mexicano Carlos Inclán Fuentes que revela sorprendentes detalles sobre un campo de detención, construido en México para concentrar a presuntos espías nazis.

Así era el desconocido campo de detención de espías nazis en México
Así era el desconocido campo de detención de espías nazis en México
Archivos Juan Cedillo
Síguenos en Facebook

Aparte del gran interés de Adolf Hitler en las reservas de petróleo de México, existía una "admiración" entre varios círculos de militares de ese país latinoamericano hacia el Ejército alemán: "A los militares les fascinó la marcialidad, el uniforme, lo que se conocía de la maquinaria de guerra de Hitler", según escribe el autor citado por la BBC.

LEA TAMBIÉN: EE.UU., refugio de nazis implicados en crímenes durante la Segunda Guerra Mundial

Sin embargo, el panorama empezó a cambiar cuando México se incorporó al conflicto armado en 1942, y presionado por la Casa Blanca, tuvo que cancelar sus suministros de crudo y establecer en Perote (Veracruz) un centro de detención, donde se concentraron unos 500 ciudadanos japoneses, italianos y alemanes bajo la sospecha de espionaje.

Dado que registros del centro permanecieron clasificados durante décadas, el libro revela nuevos detalles sobre sus prisioneros, muchos de los cuales fueron detenidos solo por su nacionalidad.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias