El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Profesor de Oxford: "Un veneno radiactivo llamado 'ucranium' intoxica Ucrania"

Publicado:
Ucrania se ha convertido en una "República de Corruptistán" ahogada por la práctica de los sobornos, la economía en negro y el poder de una oligarquía postsoviética apoyada por sus respectivos bastiones regionales, afirma el profesor de Estudios Europeos de la Universidad de Oxford Timothy Garton Ash.
Profesor de Oxford: "Un veneno radiactivo llamado 'ucranium' intoxica Ucrania"

En un artículo publicado en 'El País', Timothy Ash explica que "la corrupción y un desgobierno oligárquico de una dimensión abrumadora han deformado el Estado ucraniano desde que obtuvo su independencia oficial hace casi un cuarto de siglo.

Sepa más: Una oleada de asesinatos sacude a Ucrania: los nacionalistas eliminan a los descontentos

La economía en negro o en gris representa hasta el 60% de la economía total del país, según el viceministro ucraniano de Finanzas, citado por Ash. El historiador dice que la clase política de Kiev es corrupta y que "quienes deberían ser sus médicos son sus envenenadores". Añade que: "el veneno radiactivo que corre por su sangre podría llamarse quizá 'ucranium'".

Al autor le ha extrañado que un antiguo periodista de investigación ucraniano le dijera "como si tal cosa" que los oligarcas ucranianos del clan de (Rinat) Akhmetov, el clan de (Dmitro) Firtash, el clan de (Ígor) Kolomóiski no solo poseen inmensos sectores de la economía. Además financian partidos políticos y se construyen bloques parlamentarios para promover sus intereses. 

Lea más: Guerra de oligarcas en Ucrania: Presidente Poroshenko y Kolomoiski se disputan una petrolera

Ucrania, sacudida por el golpe de Estado, intenta llevar a cabo reformas, pero está deformada por la corrupción y la oligarquía. Esta última, por su parte, se ha apoderado incluso de los principales medios de comunicación, mientras al mismo tiempo se rodea de ejércitos privados. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7