China se lanza a profundidades extremas: inician construcción de un sumergible gigante
La embarcación Zhang Jian, de 97 metros de largo y 17,8 metros de ancho, tendrá un desplazamiento de unas 4.800 toneladas y una autonomía de 28.000 kilómetros, informó la agencia Xinhua.
China to build 4,800-ton deep-sea research vessel & a manned submersible Rainbow Fish which could dive 11km in depth. pic.twitter.com/oAZqkrn1Cg
— People's Daily,China (@PDChina) April 19, 2015
Diseñada para albergar a 60 personas, la nave contará con laboratorios avanzados y centros de procesamiento de datos entre otras novedades. El sumergible tendrá la capacidad de llegar hasta 11.000 metros de profundidad y además de investigaciones científicas se utilizará para la ingeniería submarina, operaciones de rescate, arqueología submarina y rodajes, según contó Cui Weicheng, jefe del centro de investigaciones Hadal en la Universidad Oceánica de Shanghái.
Está previsto que el Zhang Jian sea botado en junio del 2016, y el mismo año se lanzarán expediciones submarinas no tripuladas a la fosa de las Marianas, la zona más profunda de la corteza terrestre, ubicada en el noroeste del Pacífico. Las misiones tripuladas están previstas en el área para el 2019.