Complot secreto al descubierto: EE.UU. tenía planes de espiar a China
La Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones (GCSB, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) urdieron un plan secreto según el cual Nueva Zelanda le facilitaría a EE.UU. espiar al Consulado de China en Auckland, informa el diario 'The New Zealand Herald'.
Dichas revelaciones de Edward Snowden son las más escandalosas que implican a Nueva Zelanda, dado que mantiene las estrechas relaciones comerciales con este país asiático. "Estamos muy preocupados por este reporte porque adjudicamos una gran importancia a nuestra ciberseguridad", comunicó un portavoz de la Embajada de China en Auckland.
LEA TAMBIÉN: Snowden: "Nueva Zelanda espía a Asía-Pacífico para la NSA"
"Escuchar las comunicaciones diplomáticas fue un paso despectivo cometido por el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, tan solo para hacerle el favor a EE.UU. Ello no beneficia en nada a nuestro país, sino amenaza con serias consecuencias económicas", opinó el político y el líder del Partido Verde neozelandés, Russel Norman.
SEPA MÁS: Kaspersky Lab revela cómo espía la NSA
De acuerdo con el portal 'The Intercept' el reporte secreto filtrado representa una seria violación por parte de Nueva Zelanda de las normas internacionales estipuladas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, firmadas respectivamente en 1961 y 1963.