Según informa el periódico 'The Independent', en 2004 un deslizamiento de tierra causado por el huracán Iván asoló una plataforma petrolera propiedad de la compañía Taylor Energy Company, ubicada frente a la costa del estado de Luisiana, EE.UU. La empresa con sede en Nueva Orleans, que había cesado sus operaciones de perforación y producción en 2008, afirmó que sólo 15 litros de petróleo se pierden cada día de 28 pozos submarinos de la plataforma. Sin embargo, una nueva investigación realizada por la agencia AP ha demostrado que la fuga total es de alrededor de 20 veces la cantidad declarada por la compañía.
De acuerdo con los especialistas, esto puede significar un desastre para las reservas de vida silvestre alrededor de la costa de Luisiana, que ha sido agravado también con el derrame de petróleo en la plataforma del gigante British Petrolium (BP) en el 2010. Un informe del Gobierno de EE.UU. afirma que 4,9 millones de barriles de petróleo que pertenecían a BP habían contaminado el mar.
SEPA MÁS: "Declaran a BP culpable del derrame de petróleo en el golfo de México en 2010"
Los ecólogos, por su parte, alertan que los animales en peligro de extinción están particularmente en riesgo. Así, el número de los nidos de las tortugas marinas Kemp Ridley se redujo en un 40% en el año de la catástrofe de BP. "Nunca antes habíamos visto una caída tan dramática en un año", aseguró Selina Saville Heppell, profesora de la Universidad Estatal de Oregón.
LEA TAMBIÉN: "El legado del vertido de BP: peces deformes y personas gravemente enfermas"
El senador demócrata de Florida, Bill Nelson, por su parte, indicó en un comunicado que la situación es "inaceptable". "Si usted tiene una plataforma petrolera que ha estado filtrando desde hace 11 años, entonces es hora de que nos enteremos de lo que está pasando", dijo Nelson en una entrevista telefónica a AP.