"Este lunes cerca de 2.000 soldados de la Primera Brigada de Infantería de las Fuerzas de Defensa de Estonia y divisiones de paracaidistas estadounidenses comienzan cinco días de maniobras 'Tornado', lo que demostrará el nivel de la preparación para los mayores ejercicios militares de las maniobras 'Siil'", ha comunicado el Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Estonia.
Las maniobras 'Siil' involucrarán hasta 13.000 soldados y se llevarán a cabo a principios de mayo. Se informa que durante las maniobras 'Tornado' se utilizará un sistema láser simulando una batalla real. Los soldados llevan pequeños receptores láser en sus uniformes que detectan cuándo un soldado es iluminado por el láser de un arma de fuego.
La presencia de soldados estadounidenses en la región del Báltico se enmarca en la operación militar 'Atlantic Resolve' (Resolución Atlántica), una muestra del compromiso de Estados Unidos con los miembros de la OTAN en Europa del Este a través de la formación internacional y la cooperación en seguridad.
La OTAN viene aumentando su presencia militar a lo largo de la frontera occidental de Rusia a raíz del conflicto en el sureste de Ucrania. Moscú ha advertido en repetidas ocasiones que la creciente expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia sólo puede aumentar las tensiones y desestabilizar la seguridad regional.
Lea más: Estrategia occidental: ¿lograr que Rusia entre en guerra?