El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Héctor Timerman a RT: "Vinimos a Rusia para estrechar los vínculos que unen a nuestras naciones"

Publicado:
El canciller de Argentina, Héctor Timerman, habla con RT en el marco del Foro Empresario Argentino-Ruso que se celebra en Moscú como parte de la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Federación de Rusia.
Descargar video

"Vinimos a la Federación Rusa con la expectativa de llevar adelante un plan de inversiones que complementen la cooperación económica entre ambos países, pero también aprovechando los 130 años de relaciones que hay entre nuestras dos naciones, entre nuestros dos pueblos, la de estrechar los vínculos que unen a nuestras naciones, para lo cual vamos a desarrollar en todo este año distintos tipos de acuerdos", ha declarado el canciller argentino en una entrevista exclusiva a RT.

Sepa más: La visita de Kirchner a Moscú: una sólida sociedad estratégica entre Rusia y Argentina en cifras

La Argentina y Rusia deben trabajar en forma conjunta

El ministro ha precisado que dichos acuerdos varían "desde expresiones culturales hasta acuerdos en las áreas nucleares, espaciales, económicas, de desarrollos en el área de producción de energía, alimentos". Se trata de "una serie de acuerdos que en realidad vinculan dos economías que son complementarias, y dos sistemas políticos que a su vez son complementarios tanto a nivel bilateral como a nivel multilateral", ha agregado.

"La Argentina y Rusia han sido complementarios en los últimos años, especialmente desde la visita del presidente Medvédev a la Argentina, y se han ido acrecentando también con la visita de Cristina Fernández de Kirchner", ha dicho Timerman, subrayando que esta es la segunda ocasión en la que la mandataria argentina visita Rusia.

Lea también: Cristina Fernández de Kirchner participa en el Foro Empresario argentino-ruso en Moscú

"Nosotros vemos en la Federación Rusa un país con el cual hemos coincidido en los foros multilaterales, en las posiciones de defensa, de los intereses de los países en vías de desarrollo, frente a una situación económica internacional, una crisis creada y potenciada por las políticas económicas tomadas en los países más desarrollados, más poderosos y que han afectado a países como los nuestros", ha añadido el canciller.

Ha subrayado que por lo tanto, ambos países deben "trabajar en forma conjunta". "Lo hemos hecho así en el G20, en las Naciones Unidas, en las negociaciones con respecto a la reestructuración de deudas soberanas", ha detallado el ministro.

"Pero por encima de todo, quiero destacar también todos los acuerdos que vamos a firmar mañana con el presidente Vladímir Putin sobre desarrollo científico, tecnológico, los acuerdos políticos, la visión que tenemos nosotros de la relación de la Federación Rusa con América Latina, y tal vez también recordar y honrar la memoria de todos los ciudadanos rusos que dieron la vida en la lucha contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial", ha declarado Timerman.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7