Vea aquí la versión completa de la maratoniana entrevista de Serguéi Lavrov con los medios rusos
Comentando las relaciones ruso-estadounidenses, el canciller explicó que el principio básico para Rusia en estas relaciones está más bien en el hecho de "verificar y después confiar". En ese mismo contexto dijo que "en cuanto al presidente Obama hubo muchas esperanzas, pero siguieron muchas guerras, guerras ilógicas, irrelevantes", lamentó.
En general, no veo amenazas por parte de Oriente, a excepción de una: la defensa antimisiles, que es el sistema global de EE.UU. y que se crea en el territorio de EE.UU., en el teatro europeo y en el teatro del noreste de Asia, envolviendo de una manera milagrosa los límites perimetrales de Rusia", afirmó.
"Rusia tenía buenas relaciones con la OTAN, pero acabaron con ellas de una sola vez, señaló el ministro y también llamó la atención sobre el creciente número de ejercicios que realiza la OTAN cerca de la frontera con Rusia, así como sobre la transferencia de armas pesadas estadounidenses a los Estados bálticos y los países del este de Europa.
Estados Unidos no quiere aceptar que el Estado Islámico (EI) apareció debido a sus propias acciones y "trata de fingir que el EI no es la creación de la política estadounidense", afirmó.
En respuesta a una pregunta sobre si se postularía a la presidencia, el ministro de Exteriores ruso expresó que se siente cómodo en su trabajo.
"Queremos paz y tranquilidad en Ucrania. Para ello es necesario mantener a Ucrania unida, no permitir que lo rompan en pedazos. Estas ideas ya se expresan en algunos lugares de Europa", señaló el jefe de la Cancillería rusa hablando sobre la situación en la vecina Ucrania.
"Como resultado de la entrega de los sistemas antiaéreos rusos S-300 a Irán, los que todavía quieran atacar a Irán probablemente lo pensarán, por lo menos, dos veces antes de hacerlo", dijo el ministro ruso.
Lavrov confesó que de todos los secretarios de Estado de EE.UU. con los que ha trabajado, se sintió más cómodo con Madeleine Albright. Según reveló el ministro ruso, Albright le permitía fumar en su residencia.
"Si EE.UU., así como el resto del mundo, apoyan el pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk, entonces tienen un enorme instrumento de influencia sobre la parte que no cumple con ellos, que es el Gobierno de Ucrania", recalcó Lavrov.
"En Siria creo que hemos hecho una gran contribución, ya que allí de momento no se repite ni se repetirá el escenario libio. No permitimos la aprobación de una intervención desde el exterior", dijo el jefe de la diplomacia rusa, recordando el momento cuando Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución sobre Siria.
"La CIA secuestra a nuestros ciudadanos por todo el mundo", sostuvo el canciller ruso cuando se le preguntó acerca de Edward Snowden, refugiado en Rusia.