X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3pdb

Duelo de bombarderos pesados: el ruso Tu-95 Oso vs. el B-52 Stratofortress de EE.UU.

Publicado: 23 abr 2015 15:18 GMT

Con frecuencia el bombardero estratégico ruso Tu-95 y el estadounidense B-52 son tachados de 'abuelos' de la aviación de largo alcance. Aunque sometidas a varias actualizaciones, estas dos destacadas aeronaves llevan más de 60 años en servicio. El debate en torno a qué avión es mejor y en qué aspecto continúa vigente. Les ofrecemos la opinión al respecto del historiador de la aviación militar Nikolái Bodrijin.

.
.RT / RIA NOVOSTI / REUTERSRIA NOVOSTI
Síguenos en Facebook

Ambos aviones han evolucionado a partir de bombarderos hasta convertirse en portadores de misiles estratégicos, afirma Bodrijin. Muchas de sus características son muy similares, destaca la cadena rusa Zvezdá.

"Ambas aeronaves tiene un rango de acción superior a diez mil kilómetros. Cualquiera de sus versiones puede alcanzar territorio enemigo, incluso no solo en trayectoria recta, sino yendo de oeste a este. Tienen los mismos techos operacionales y velocidades también comparables: 850 kilómetros por hora en el caso de Tu -95 y 1.000 kilómetros por hora en el B-52", señaló el experto en aviación militar.

Sin embargo, Bodrijin indicó que el bombardero ruso es muy superior en cuanto a la calidad de sus motores.

"Si el B-52 se carga para un vuelo largo de distancia de entre 10.000 y 12.000 kilómetros de 160-170 toneladas de combustible, el Tu-95 lleva solo 80 toneladas (…) Al contarlo, resulta que nuestra aeronave consume 77 kilogramos de combustible por kilómetro, mientras que la norteamericana cerca de 13", explicó el especialista.

En cuanto a nivel de su fiabilidad, los motores del Tu-95 también superan al Stratofortress estadounidense.

SEPA MÁS: Conozca las aeronaves militares que dominan hoy los cielos

"Tiene cuatro motores con hélices de rotación contraria. El sistema se basa en que si falla un motor ello no quiere decir que ambas hélices dejen de funcionar. Es un sistema muy fiable, mientras que los motores estadounidenses presentan problemas. Podemos referirnos a sus bajas: 740 aeronaves [B-52] fueron fabricadas en EE.UU. y 120 de ellas se han perdido. Por culpa del B-52 se perdieron incluso varias bombas termonucleares que todavía no han sido halladas: una de ellas en Groenlandia y la otra en la costa de Portugal," recalcó Bodrijin.

Al comentar los informes oficiales de EE.UU. sobre la carga útil de los bombarderos estadounidenses, muy superior a la del Tu-95, el experto supuso: "Sí, se publican datos de que supuestamente nos superan mucho en relación a ese parámetro, pero no podemos confiar en los estadounidenses. Es un asunto muy sutil y estos datos suelen ser manipulados", afirmó.

El experto recordó que precisamente un Tu-95 lanzó una bomba termonuclear de 58 megatoneladas en el archipiélago ruso de Nueva Zemlya, la munición nuclear más potente jamás ensayada.

Actualmente ambos bombarderos portan misiles de crucero, incluidos los que cuentan con ojiva nuclear.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias