El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos predicen una serie de terremotos devastadores en California

Publicado:
Diferentes grupos de científicos que han estudiando varias fallas en California han llegado a la misma conclusión: en los próximos años podría registrarse un terremoto devastador en la zona, mucho más fuerte que los ocurridos en los últimos siglos.
Científicos predicen una serie de terremotos devastadores en California

Un grupo de investigadores de Harvard, de la Universidad del Sur de California, de la de San Diego y de USGS han llegado a una conclusión inquietante tras estudiar la falla de Ventura en California: existe la posibilidad de que allí se registre un sismo muy fuerte en los próximos años.

La falla de Ventura es solo la segunda más peligrosa en la región, después de la falla de San Andrés. El problema reside en que la falla Ventura está vinculada con una red de otras fallas que cubren un territorio muy vasto desde Santa Bárbara hasta Los Ángeles.

Un sismo, o más bien una serie de sismos de igual intensidad que pueden producirse en esta red de fallas, y podrían alcanzar magnitudes de 7,9-8,1, y provocar también una oleada de tsunamis gigantes, algo que hasta ahora se consideraba poco probable. Sismos de tales dimensiones ocurren cada 400-2.400 años, y el último gigante en Ventura se registró hace aproximadamente 800 años, informa 'LA Times', citando el estudio.

La posibilidad de que un terremoto así ocurra en California en los próximos 30 años es de un 7%, según cálculos de investigadores de USGS en un estudio separado. El ultimo sismo devastador en la región ocurrió en Northridge en 1995, y tuvo un magnitud de 'tan solo' 6,7. El terremoto que predicen ahora los investigadores desataría entre 32 y 126 veces más energía que el de Northridge.

Esta época sísmica de tranquilidad que vivimos tiene que acabarse y la energía subterránea acumulada durante dicha época tiene que manifestarse en una serie de terremotos devastadores, asegura James Dolan de la Universidad del Sur de California, uno de autores de otro estudio presentado esta semana en una conferencia en Pasadena. Los investigadores estudiaron otra falla, la Garlock, pero llegaron a la misma conclusión sobre la posibilidad de que se regsitre un sismo de magnitud superior a 7, informa CBS.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7