Putin recordó que Rusia fue impulsora y participante de una serie de instrumentos internacionales, incluyendo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
La comunidad internacional debe hacer todo para que los acontecimientos trágicos del pasado nunca se repitan
"La comunidad internacional debe hacer todo para que los acontecimientos trágicos del pasado nunca se repitan, para que todos los pueblos puedan vivir en paz y armonía, sin experimentar los horrores que surgen como resultado de la incitación del odio religioso y del nacionalismo agresivo, la xenofobia", dijo.
El presidente subrayó que Rusia "se solidariza sinceramente con el pueblo armenio, que experimentó una de las peores tragedias en la historia de la humanidad". "Los acontecimientos del año 1915 sacudieron al mundo. Y el pueblo ruso lo percibió como su propio dolor. Cientos de miles de armenios indefensos y que perdieron su techo encontraron asilo en Rusia y fueron salvados", sostuvo.
Además, Putin subrayó que fue la diplomacia rusa la que logró la condena internacional de la violencia sobre el pueblo armenio.
"Las relaciones entre los pueblos hermanos de Rusia y Armenia siempre se han caracterizado por una particular cercanía espiritual y el apoyo mutuo. Así fue durante los dramáticos acontecimientos de hace un siglo, durante la Segunda Guerra Mundial y durante el devastador terremoto de Spitak. Hoy lloramos junto con el pueblo armenio", reiteró el jefe de Estado ruso.