X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3phu

Felipe VI de España

Publicado: 25 abr 2015 08:47 GMT | Última actualización: 1 jun 2015 11:16 GMT

El rey Felipe VI heredó la corona española en junio de 2014, tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I. En lo que va de reinado, ha lanzado una serie de reformas en el seno de la Casa Real con el fin de mejorar la imagen de la jefatura del Estado y conseguir "una monarquía renovada para un tiempo nuevo".

Felipe VI de España
Felipe VI de EspañaREUTERS/Paco Campos/PoolReuters
Síguenos en Facebook

Nombre secular completo: Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia.

Nacimiento: 30 de enero de 1968, Madrid (España).

Ocupación: Rey de España, capitán general de las Fuerzas Armadas Españolas.

Proclamación: Fue proclamado ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014, tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I.

Religión: Católico.

Residencia oficial: Palacio Real de Madrid.

Residencia privada: Pabellón del Príncipe en el recinto de La Zarzuela (Madrid).

Familia

Casa real: Casa de Borbón.

Padre y predecesor: Juan Carlos I de España.

Madre: Sofía de Grecia.

Cónyuge: Letizia Ortiz Rocasolano, reina consorte de España.

Hijas: La infanta Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005, y la infanta Sofía, nacida el 29 de abril de 2007, ambas en Madrid.

Heredera: Leonor, princesa de Asturias

Felipe
FelipeReuters / Juan Medina

Estudios

Estudios de Preescolar, Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid;

1984-1985: Curso equivalente al de Orientación Universitaria en el Lakefield College School, Canadá;

1985-1988: Estudios militares en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier;

1988-1993: Estudia Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid;

1993-1995: Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.);

1999-2000: Curso de Actualización de Conocimientos en materia de Seguridad y Defensa en diversos organismos internacionales.

Felipe VI
Felipe VIReuters / Andrea Comas

Reinado

Durante su discurso de proclamación, el rey Felipe VI anunció "una monarquía renovada para un tiempo nuevo", en un mundo cambiante y una sociedad en transformación. Asimismo, manifestó su intención de ganarse el respeto y la confianza de los ciudadanos.

Cuestión catalana

En relación a la cuestión catalana defiende la unidad de España, aunque resaltó que no ella no debe implicar "una uniformidad". Una semana después de su proclamación, durante su primera visita a Cataluña, Felipe VI anunció su intención de hacer más presente a la Corona en la comunidad catalana, lo cual fue interpretado por muchos como el reconocimiento de que la cuestión catalana sería uno de los retos de su reinado.

Reformas para la casa real

Poco después de heredar la corona, Felipe VI impulsó una serie de reformas en la Casa Real con el objetivo de tratar de mejorar la imagen de la jefatura del Estado y de hacer de la monarquía "una institución más abierta y transparente".

Entre las medidas se encontraban las siguientes:

- Prohibición a los miembros de la familia real de trabajar en empresas privadas;

- Auditoría externa de sus cuentas personales;

- Regulación de los regalos que reciben;

- Un código de conducta para el personal de La Zarzuela.

En febrero de 2015 anunció la disminución en un 20% de la asignación para el jefe del Estado, de modo que percibirá 234.204 euros brutos en 2015, 58.548 euros menos de lo que percibía su padre Juan Carlos I como jefe de Estado. A su padre, le fijó una asignación de 187.356 euros, y a la reina Letizia, otra de 128.808 euros.

Lea también: ¿Cuánto ganan los monarcas y otros líderes mundiales?

Acercamiento al colectivo LGBT

En su primera semana de reinado, se reunió con diversas asociaciones del colectivo LGBT y ONGs afines, hecho que fue celebrado por diversas asociaciones relacionadas con el colectivo. "Los Reyes nos han recibido en su primera semana [como reyes] mientras que la vicepresidenta del Gobierno ni nos ha contestado las dos veces que hemos pedido vernos con ella", declaró Boti García, presidenta de la FELGTB, citada por 'El País'.

Datos interesantes:

- Habla desde la infancia cuatro idiomas: español, inglés, francés y catalán;

- Es el primer monarca español con estudios universitarios;

- El rey es aficionado al deporte. Fue miembro del equipo olímpico de vela en los Juegos de Barcelona de 1992, que quedó en sexto lugar;

- Es presidente de honor del Club Atlético de Madrid desde 2003;

- En 2004, tras los atentados en Madrid, el entonces príncipe Felipe de Asturias, junto con sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, se convirtieron en los primeros miembros de la familia real española en participar en una manifestación.

- En 2015, apareció en la portada de la revista LGBT 'Ragap', convieriéndose en el primer jefe de Estado español en aparecer en una revista orientada a la comunidad LGBT.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias