El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'The Financial Times': "En América Latina, Rusia se convierte en un contrapeso de EE.UU."

Publicado:
Desarrollando las relaciones comerciales con América Latina, Rusia busca por encima de todo ganar aliados. Y los países que tienen una larga historia de confrontación con EE.UU., tienen todas las posibilidades de serlo, escribe 'The Financial Times'.
'The Financial Times': "En América Latina, Rusia se convierte en un contrapeso de EE.UU."

Aunque en la última década los intereses comerciales de Rusia en América Latina han aumentado, prevalece la necesidad de ganar aliados políticos, sostiene 'The Financial Times'.

Lea también: "Con nuevos jugadores como Rusia, América Latina se torna un espacio más seguro"

"Rusia necesita compañeros, no solo en el comercio sino también en la ONU, y siempre que es posible los busca", cita el medio a Diana Negroponte, experta del Centro Internacional Woodrow Wilson. Según ella, las complejas relaciones de Argentina con países occidentales como el Reino Unido y EE.UU., la convierten en un excelente aliado para Rusia.

El periódico señala que el agradecimiento de Cristina Fernández de Kirchner a Moscú por el apoyo en la cuestión de las islas Malvinas y los fondos buitre, así como el apoyo de Argentina a la reunificación de Crimea con Rusia, son hechos más importantes que el memorando de Cooperación firmado entre la empresa rusa Gazprom y la petrolera argentina YPF.

Sepa más: Todo lo que hay que saber sobre la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Rusia

Además de Argentina, subraya Negroponte, Rusia refuerza activamente los vínculos con países que han "tenido una larga historia de confrontación con EE.UU.": Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Mientras tanto, Vladímir Davýdov, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, señala que "Rusia actúa como un contrapeso de EE.UU." en la región. "América Latina se considera ahora más independiente de EE.UU. Quiere decidir sus propios asuntos, no sólo en la economía, sino también en materia de defensa y política exterior. Y aquí, en Rusia, le damos la bienvenida", expresó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7