X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3psq

Conozca las 7 armas nucleares más extrañas de EE.UU.

Publicado: 29 abr 2015 15:42 GMT

El estereotipo nos hace pensar en estas armas como meras bombas atómicas y misiles balísticos de gran alcance. Sin embargo, las armas nucleares constituyen una clase propia, son completamente distintas de cualquier otro tipo de arma existente en los arsenales y muy variadas.

Síguenos en Facebook

Estas son las armas nucleares más extrañas de EE.UU. según el portal Business Insider.

1. Bazuca sin retroceso con cabeza nuclear montada sobre un todoterreno: Davy Crockett (año 1956)

La Davy Crockett tenía una carga nuclear equivalente a 10-20 toneladas, dependiendo del tipo. Existían dos lanzadores para la Crockett, uno de los cuales se montaba en un todoterreno. Los Crocketts eran operados por dotaciones de morteros y el concepto de su uso se basaba en apuntar estas armas contra concentraciones de tropas y tanques soviéticos. Ello sometía a las tropas soviéticas a niveles extremos de radiación en un radio de unos 450 metros en relación al punto de impacto.

2. Los misiles aire-aire: AIR-2 Genie (1957) y AIM-26 Falcon (1961)

Dada la imposibilidad de que los radares de la época de los 50-70 pudieran identificar claramente sus objetivos entre señuelos, EE.UU. buscaba la manera de derribar grandes formaciones de aviones enemigos o sus misiles balísticos.

La idea era disparar un misil nuclear no guiado aire-aire que destruyese todo objeto volante en un gran radio. El misil AIR-2 Genie, probado en 1957, podía ser lanzado desde un avión de combate estadounidense. La explosión de 1,5 kilotones era letal en un radio de 300 metros.

Cuatro años más tarde entró en servicio un misil guiado. El AIM-26 Falcon era capaz de portar una munición nuclear de 250 toneladas y perseguía a su objetivo mediante un radar semiactivo.

3. Torpedo nuclear antisubmarino Mark 45 (1963)

Las 7 armas nucleares más extrañas de EE.UU.
Las 7 armas nucleares más extrañas de EE.UU. Cliff/Wikimedia Commons

Diseñado para hundir a submarinos enemigos, el Mark 45 era guiado por cable. La activación de la detonación de 11 kilotones requería un comando desde el submarino. El torpedo, de casi 6 metros de largo, tenía un alcance de 8 a 13 kilómetros.

4. Misil UUM-44 SUBROC (1963)

Las 7 armas nucleares más extrañas de EE.UU.
Las 7 armas nucleares más extrañas de EE.UU. Wikimedia Commons

El UUM-44 era un misil que se lanzaba desde submarinos. Una vez expulsado, activaba su motor de cohete, salía del agua y volaba por aire hasta llegar a su objetivo. Allí, el cohete se separaba y la ojiva caía en el agua, detonandose a una profundidad programada y destruyendo los submarinos enemigos. Con su cabeza nuclear de 5 kilotones, el SUBROC no requería un impacto directo a un sumergible enemigo.

5. Mina terrestre: municiones de demolición atómica (1964)

Las 7 armas nucleares más extrañas de EE.UU.
Las 7 armas nucleares más extrañas de EE.UU. Department of Defense

Aunque comúnmente conocidas como minas nucleares terrestres, las armas de negación de área fueron diseñadas para ser detonadas por delante del avance de las tropas enemigas para evitar que un intruso ocupara o atravesara una zona.

Sus versiones especiales también podían ser colocadasdetrás de las líneas enemigas con equipos de dos hombres que usarían las bombas para destruir a los puertos, centrales eléctricas o concentradores de comunicaciones.

A partir de poder ser activadas a distancia, las municiones de este tipo podrían utilizarse como minas, siempre y cuando la persona que las activase se mantuviera dentro del rango del control remoto y esperara a que el enemigo avanzara. Las municiones de este tipo tenían una potencia de entre 0,5 y 15 kilotones.

6. Artillería: cañones M65 (1953) y M198 (1963)

El arsenal estadounidense contaba con varios proyectiles de artillería nucleares (China, la India y Pakistán aún tienen). La mayoría de ellos fueron desarrollados entre 1953 y 1963.

Los modelos iniciales eran como el M65 en la foto: proyectiles de gran calibre cargados de enormes ojivas de 15 a 20 kilotones. Los primeros cañones 'nucleares' fueron piezas de artillería remolcadas de 280 mm. Más tarde, parte de estos cañones fueron enviados a Europa y Corea del Sur.

Pasado el tiempo, las municiones nucleares para la artillería se hicieron más pequeñas hasta terminar con proyectiles para obuses autopropulsados de 155 mm.

7. Bombas criogénicamente enfriadas: Mark 16 (1954)

Las 7 armas nucleares más extrañas de EE.UU.
Las 7 armas nucleares más extrañas de EE.UU. CTBTO

La bomba Mark 16 solo sirvió un período muy corto de tiempo, desde enero de 1954 hasta abril de 1954. Fue desarrollada a partir de la primera bomba termonuclear (de hidrógeno), la Ivy Mike. Las bombas de este tipo contenían deuterio, por lo cual necesitaban un constante enfriamiento hasta temperaturas por debajo de -238 grados Ffahrenheit (-114ºC).

La Mark 16 tenía 6,8 megatones (un megatón equivale a 1.000 kilotones) de poder destructivo, pero pronto estas bombas quedaron obsoletas por la prueba exitosa de bombas termonucleares de combustible sólido que no requerían refrigeración.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias