El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Historia revivida: veteranos de la Segunda Guerra Mundial visitan los escenarios de la gloria

Publicado:
RT acompañó a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en su regreso a los lugares donde se enfrentaron a los invasores nazis para revivir sus recuerdos heroicos como parte de un proyecto especial dedicado al 70.º aniversario del fin de la guerra más sangrienta de la historia.
Descargar video

Mark Ivanijin visitó el corazón de Moscú, donde hace 70 años participó en el histórico desfile del 7 de noviembre de 1941. El artillero se dirigió junto con otros miles de soldados desde la Plaza Roja hasta la línea de frente para repeler la ofensiva del Ejército nazi.

Sepa más: Historia pervertida: los europeos creen que EE.UU. liberó al continente del nazismo

Ivanijin dijo que organizar ese desfile, revisado por el propio comandante supremo Yósif Stalin, en un período tan difícil como la batalla de Moscú era esencial para impulsar la moral de las tropas soviéticas.

Lea más: A través del tiempo: veteranos soviéticos durante la II Guerra Mundial y 70 años después

"Cuando nos despertaron a las 6 de la mañana del 7 de noviembre estaba nevando. Todo estaba cubierto de nieve. Lo vimos y nos dimos cuenta de que no habría ningún bombardeo de la aviación alemana", recordó. El veterano cree que el pueblo soviético venció a los nazis porque "nunca pensamos que les entregaríamos Moscú ni que podíamos perder la guerra". 

Los combates en Stalingrado fueron "muy duros", ya que tuvieron lugar después de la controvertida orden 227, conocida como 'ni un paso atrás'. "La gente luchaba hasta la muerte", recordó Kozlov. 

Lea también: 70º aniversario de la batalla de Stalingrado: amargos recuerdos de los veteranos

El soldado de infantería sobrevivió el infierno de la batalla de Stalingrado y posteriormente ayudó a liberar Budapest y Viena.

Lidia Románova tenía solo seis años cuando comenzó la guerra y la ciudad de Leningrado fue asediada por las fuerzas nazis. Perdió a su padre, a una hermana y a dos hermanos durante el sitio de la ciudad, que se prolongó durante 872 días.

Lea también: "Río lleno de cadáveres era nuestra realidad": Sobrevivientes recuerdan el asedio de Leningrado

"Cuando empezó a escasear la comida se me entumecieron las piernas. Pasé todo el tiempo en la cama", contó. Románova dijo que "el hambre" era un tema difícil de discutir durante el sitio: "Mi madre nunca me habló de eso. Pero después me dijo que sobrevivió solo porque yo estaba con ella". 

Yákov Reznik regresó a Berlín para recordar los últimos días de la guerra, cuando la bandera roja soviética se levantó sobre Reichstag en mayo de 1945. El veterano participó en la liberación de Rumanía, Hungría, Yugoslavia y Austria con el Tercer Frente Ucraniano.

Sepa más: Putin cuenta cómo sobrevivieron sus padres en la Gran Guerra Patria

RT reúne en el proyecto en línea Victoria las historias de los veteranos que relatan las dificultades y los peligros de la guerra. Las cartas personales y fotografías de soldados, enfermeras, prisioneros de guerra y civiles, tanto de la Unión Soviética como el lado alemán, proporcionan una visión sorprendente de cómo la guerra tocó a casi todo el mundo en ese momento. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7