X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3py9

La CIA revela hechos desconocidos sobre la evacuación de Saigón

Publicado: 1 may 2015 17:46 GMT

La CIA ha revelado detalles desconocidos sobre la evacuación de Saigón realizada por militares estadounidenses el 30 de abril de 1975, que marcó la derrota de Vietnam del Sur.

Síguenos en Facebook

Con motivo del 40 aniversario de aquel evento, la CIA dedicó espacio en su página web a Conrad Edward LaGueux, uno de sus veteranos y de los últimos agentes que abandonaron el país.

Ante la última ofensiva del Vietcong contra el Sur, LaGueux, que era uno de los jefes de la oficina de la agencia en Asia Oriental sobrevoló la zona en un helicóptero de Air America -una aerolínea de la CIA- y comprobó que la situación era desastrosa y había que retirarse.

Esa tarea no era fácil dado que además del personal diplomático, de inteligencia, los altos cargos militares con sus familias, así como los periodistas y empresarios occidentales, hubo que llevarse a miles de vietnamitas del sur. En totalidad más de 70.000 personas.

SEPA MÁS: 40 años después, el Agente Naranja sigue causando estragos en Vietnam

Fue LaGueux quien ideó un plan que debía mantenerse en secreto para evitar el pánico entre los evacuados.

Tras el anuncio por la American Radio Service de que la temperatura en Saigón "era de 105 grados y creciendo", seguido por la canción 'White Christmas', el personal ya sabía que debían ir al más cercano de los 14 puntos de evacuación en la ciudad.

La famosa foto en la que se ve un helicóptero sobre el techo de un edificio donde apenas cabía, y una cola de personas subiendo la escalera hacia el aparato, fue sacada durante aquella operación.

Aunque se atribuye el lugar a la Embajada estadounidense en Saigón, de hecho es el edificio donde vivía LaGueux: los Departamentos Pittman. 

Se evacuaron a 6.000 estadounidenses y 65.000 vietnamitas en aquella operación.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias