Alerta roja en Costa Rica por el hundimiento de una lancha con fertilizantes
El capitán de la lancha hundida, Enrique Carballo, indicó al periódico 'La Nación' que navegaba hacia la costa con el fertilizante después de retirarlo de un barco mercante cuando una ola la volcó. Afirmó también que había cargado menos cantidad del agente químico de lo que es habitual.
La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica declaró la alerta roja 12 horas después del accidente al estimar el posible impacto. Para aquel momento se había detectado solo un pez muerto por intoxicación en la zona del hundimiento.
#ALERTAROJA Por derrame químico NO bañarse NI pescar frente a Puntarenas y Caldera, según este mapa pic.twitter.com/PoIRKNneuD
— Casa Presidencial CR (@presidenciacr) May 3, 2015
Aún está por determinar el grado de contaminación de las playas de Puntarenas, pero el derrame obligó las autoridades a evacuarlas de urgencia. Muchos de los turistas se han ido ya de la provincia. Está prohibida también la pesca.
Algunos bañistas se quejaron de que las autoridades alertaron tarde del peligro químico. Sostienen que el hundimiento ocurrió el sábado a las dos y media de la tarde a escasos 150 metros de la costa, pero el servicio de emergencias emitió una alerta solo 12 horas después.