Actualidad

México: Reaparece tras "dejar de existir" el subcomandante Marcos, líder del EZLN

Publicado:
El subcomandante Marcos, dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por primera vez tras su retirada del liderazgo del movimiento apareció en público en un acto homenaje al filósofo Luis Villoro y su partidario Galeano.
México: Reaparece tras "dejar de existir" el subcomandante Marcos, líder del EZLN

El líder del movimiento político indígena Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, reapareció ante la audiencia por primera vez tras haber anunciado que dejaba de existir "como personaje público" y retirarse de la dirigencia zapatista en mayo del año pasado, informa 'El Proceso'.

El subcomandante acudió a la comunidad Oventic, en el estado de Chiapas, para participar en el acto de homenaje al filósofo mexicano Luis Villoro y al zapatista Luis Solís López 'Galeano', asesinado el 2 de mayo de 2014.

En su discurso de casi una hora y media Marcos, con la cara cubierta, elogió a Villoro que "incluso llegó a incorporarse al EZLN". En relación a Luis Solís López, el subcomandante lo calificó como "alguien por quien bien valía la pena morir" y recordó que decidió abandonar el nombre de 'Marcos' para retomar el de 'Galeano' en su honor.

Lea también:  Los actuales movimientos políticos indígenas en Latinoamérica

En el evento también estuvieron presentes el hijo del filósofo, Juan Villoro, y su esposa Fernanda Navaro, la comandancia general del EZLN, uno de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala y miles de simpatizantes del movimiento.

RT