X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3q9a

Militares de EE.UU. robaron 52 millones de dólares en las guerras de Irak y Afganistán

Publicado: 5 may 2015 22:02 GMT

Durante las guerras de Irak y Afganistán, personal militar estadounidense se apropió de decenas de millones de dólares a través de sobornos, robos y contratos manipulados.

Militares de EE.UU. robaron más de 50 millones de dólares en las guerras de Irak y Afganistán
Militares de EE.UU. robaron más de 50 millones de dólares en las guerras de Irak y AfganistánREUTERS/Lucas Jackson
Síguenos en Facebook

Desde 2005, al menos 115 miembros del personal militar de EE.UU. desplegado en Irak y Afganistán han sido condenados por robos, sobornos y manipulación de contratos, delitos que suponen pérdidas totales por más de 52 millones de dólares, informa la organización de noticias de investigación Centro para la Integridad Pública. Actualmente, estos militares cumplen condenas de prisión de entre tres meses y más de 17 años.

Lea también: Escándalo: culpan a un militar de EE.UU. de cambiar secretos por dinero y prostitutas

En una de las estafas masivas que se ha descubierto estaban implicados soldados que vendían el combustible militar estadounidense a los ciudadanos locales en Afganistán y se apropiaban del dinero. El robo del combustible supuso una pérdida de al menos 15 millones de dólares desde el inicio de la guerra. Otros esquemas fraudulentos consistían en ayudar a los iraquíes a robar equipamiento de una base militar, así como organizar la concesión de contratos a empresas locales a cambio de sobornos.

Lea también: El Senado investiga uno de los mayores casos de fraude en el Ejército de EE.UU.

Otros delitos adicionales cometidos por el personal se siguen investigando, y algunos registros judiciales se mantienen en secreto. La magnitud de las pérdidas adicionales del fraude, desperdicio y abuso por parte de los contratistas, civiles y soldados extranjeros aliados en Afganistán nunca se ha contado, pero los oficiales que investigan dichos delitos dicen que el total se estima en miles de millones de dólares.

El exinspector Especial General para la Reconstrucción de Irak, Stuart Bowen, ha expresado la sospecha de que "el fraude… entre el personal militar de EE.UU. y contratistas era mucho más alto" de lo que él y sus colegas pudieron procesar. John F. Sopko, su homólogo en Afganistán, ha anunciado que su agencia probablemente haya revelado menos de la mitad del fraude cometido por los militares en este país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias