La ONG Breaking the Silence (Rompiendo el silencio) ha entrevistado a más de 60 soldados de las FDI y dio a conocer un informe que incluye testimonios de soldados israelíes sobre la guerra en Gaza que tuvo lugar el pasado verano. De acuerdo con algunos de estos testimonios, el Ejército de Israel violó el derecho internacional que llevó a enormes bajas civiles, señaló el exsoldado de las FDI e investigador de esa ONG, Nadav Bigelman.
SEPA MÁS: "Matábamos a cualquiera que veíamos": Soldados israelíes tenían la orden de disparar contra civiles
Según él, los soldados entrevistados confesaban que "después de dos, tres, cuatro semanas de enfrentamientos dejaban de preocuparse por la vida de la gente, se volvió -como nos dijo un soldado- "como un videojuego". Tal vez desde ese punto de vista podemos entender un poco por qué los soldados actuaron como actuaron. Por supuesto, no es una excusa para lo que hicieron", insiste Bigelman, pero responsabiliza al Gobierno que eligió esa política.
Lea también: "El Ejército israelí no ve a los palestinos como seres humanos"
En menos de dos meses que duró la ofensiva contra la Franja de Gaza el verano pasado, se perdieron las vidas de 2.220 palestinos, la mayoría de los cuales eran civiles. Según la ONU, 7 de cada 10 víctimas mortales del Ejército de Israel fueron civiles. Por su parte, Israel perdió 66 militares y 7 civiles.