El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuál es el arma más mortífera del Estado Islámico?

Publicado:
El Estado Islámico es consciente de que el control sobre la infraestructura del agua es una poderosa herramienta que le ayudaría a expandir su influencia en Oriente Medio y ganarse el apoyo de las poblaciones locales, por lo que intentará explotar este recurso, opina Allyson Beach, especialista en energía y medio ambiente de la organización estadounidense Council on Foreign Relations.
¿Cuál es el arma más mortífera del Estado Islámico?

"Como recurso indispensable, el agua y su infraestructura son objetivos determinantes de la estrategia de expansión regional en Oriente Medio del autoproclamado Estado Islámico", escribe Beach en un artículo de opinión publicado en el sitio web del Council on Foreign Relations.

A su juicio, "aunque el EI no ha demostrado capacidad para operar la infraestructura del agua, que es tecnológicamente intensa, sigue persiguiendo el control de presas y sistemas de agua en Irak y Siria, lo que, en el caso de ser conseguido y adecuadamente mantenido podría legitimar parcialmente su gobierno, o, alternativamente, ser explotado como arma".

Además, prosigue la autora, debido a la caída significativa de los ingresos del grupo terrorista provenientes de otras fuentes, como el contrabando de petróleo, la organización puede cambiar cada vez más su estrategia hacia tácticas de construcción del Estado, "centrándose en la gestión de la infraestructura del agua para mantener su influencia en la región".

Lea también: Creciente escasez de agua plantea amenazas de terror y guerras a nivel mundial

Así, según Beach, ya se informa de que el EI recibe dinero de los empresarios de la ciudad de Raqqa "a cambio de electricidad, agua y seguridad".

Si consiguiera mantener los servicios, la gente lo apoyaría hasta el último segundo

La analista destaca que la inseguridad en el tema del agua "se extiende más allá de Irak y Siria, a países socios de EE.UU. como Jordania, aumentando el riesgo de que las poblaciones, privadas de sus derechos, se vuelvan hacia el EI si la organización terrorista desarrolla la capacidad de proveer recursos hídricos adecuados".

Para contrarrestar esta amenaza, la coalición de países que luchan contra el EI "debería dar prioridad a la protección de grandes presas hidroeléctricas e infraestructura de agua en las zonas bajo la ocupación del EI o cercanas" y "crear alternativas viables" para aumentar el suministro del agua en Siria e Irak, sostiene Beach.

En su opinión, "el retraso de esta acción pone barreras añadidas a la estrategia de la coalición para derrotar al Estado Islámico", ya que, según ha afirmado uno de los residentes de Mosul, "si [el EI] consiguiera mantener los servicios, la gente lo apoyaría hasta el último segundo".

El Estado Islámico "entiende lo poderoso que es el agua como herramienta, y no tendrá miedo de usarla", cita la autora las palabras de Michael Stephens, experto en Oriente Medio y director adjunto del centro de estudios del Instituto Real de Servicios Unidos en Catar.

Lea también: La 'guerra del agua': enfrentamientos, hambre y terrorismo mundial

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7