Según informa el portal 'Oregon Live', Ronald Kessler, el autor del libro 'El Primer Detalle de la Familia: Agentes del Servicio Secreto revelan las vidas ocultas de los presidentes', y Jeffrey Robinson, el coautor de 'Parado al lado de la historia: la vida de un agente dentro del Servicio Secreto', han explicado la logística que rodea el proceso de protección del mandatario norteamericano.
SEPA MÁS: "Los gastos de Barack Obama en viajes son los más altos de la historia de EE.UU."
1. Agentes llegan temprano
Según Robinson, agentes del Servicio Secreto y el personal de la Casa Blanca, por primera vez llegan al lugar del destino 3 meses antes de la fecha de la visita del presidente para reunirse con las agencias de seguridad locales para preparar su llegada.
2. Advierten a las personas problemáticas de que van a ser vigiladas
Kessler explicó que los agentes trabajan con la policía local para identificar las posibles amenazas. Los individuos marcados con 'Clase 3', la categoría más grave, que ya han amenazado al presidente en el pasado, estarán avisados de que van a estar bajo estrecho seguimiento mientras el jefe de Estado está en la ciudad.
3. Llevan perros
Mientras la fecha de llegada del presidente se acerca, los agentes comprueban cada parada en la ruta del presidente con perros detectores de explosivos y 'limpian' las calles cercanas de todos los coches aparcados para asegurarse de que nadie pueda plantar un coche bomba cerca del hotel del presidente, dijo Robinson.
4. Los hospitales son notificados
Robinson dijo que los agentes deben asegurarse de que el presidente nunca estará a más de 10 minutos de un hospital de trauma. Un agente se encuentra estacionado en cada hospital, listo para coordinar con los médicos y otros agentes en el caso de una emergencia médica.
5. Preparan un avión adicional
Según Kessler, antes del aterrizaje del avión presidencial en el punto de destino una aeronave idéntica tomará tierra y estará disponible en caso de que surjan problemas con el transporte principal.
6. Miles de personas están implicadas en el operativo
De acuerdo con Robinson al menos seis aviones acompañan al presidente durante su viaje. Algunos de ellos son aviones de carga con helicópteros, limusinas y equipos de comunicación, y otros transportan a cientos de agentes y miembros del personal.
LEA TAMBIÉN: "El viaje de la familia de Obama a Hawái costó más de 3,7 millones de dólares"
7. Se cierran las carreteras
Para garantizar el paso seguro de la caravana presidencial de 20 vehículos, todas las carreteras que entran en la ruta del mandatario se cierran.
8. El presidente siempre entra por las puertas traseras
Cuando el presidente Obama llega a su hotel, nunca entra por las puertas delanteras, dijo Kessler. En algunos casos los agentes pueden hacerlo pasar por la cocina.
9. Investigan a todos los trabajadores del hotel
Antes de que el presidente llegue a un hotel, los agentes del Servicio Secreto realizan verificaciones de antecedentes penales de todos sus empleados, explica Kessler. A cualquier persona con algún registro de violencia, incluso un cargo menor como asalto de cuarto grado, le piden no venir a trabajar durante la estancia del presidente.
10. Liberan tres pisos del hotel cercanos a la habitación del presidente
Además de la planta que contiene la suite del mandatario, los agentes también acordonan los pisos por encima y por debajo de su habitación. Nadie, excepto los de la escolta del presidente, podrán permanecer en esas habitaciones, afirma Kessler.
11. Retiran toda la electrónica
Antes de que el presidente llegue al hotel, los agentes revisan todas las habitaciones donde pueda entrar para comprobar la presencia dispositivos electrónicos ocultos y explosivos y ponen a prueba de balas de goma todas las ventanas. También sacan los teléfonos y televisores para garantizar que la habitación no cuenta con dispositivos de escuchas telefónicas y espionaje y los reemplazan con sus propios productos electrónicos seguros, dijo Kessler.
12. Se establecen tres perímetros
Según Robinson, los agentes establecen tres perímetros de seguridad alrededor del presidente: Policías forman el perímetro exterior, los agentes del Servicio Secreto generales conforman el perímetro medio y agentes de la División de Protección Presidencial integran el anillo de seguridad más interno.
13. Miran la olla
Cuando el presidente viaja, a menudo está acompañado por su propio equipo de cocineros, que lleva su propia comida, dijo Robinson. Los agentes del Servicio Secreto siempre están vigilando el proceso de preparación de la comida para asegurarse de que nadie interfiere.