El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kiev amenaza con retomar por la fuerza el control sobre el aeropuerto de Donetsk

Publicado:
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha asegurado que "no tiene dudas" de que las fuerzas de Ucrania "liberarán" el aeropuerto internacional de Donetsk. Desde Moscú se estima que el mensaje de Kiev es una nueva violación de los acuerdos de Minsk.
Kiev amenaza con retomar por la fuerza el control sobre el aeropuerto de Donetsk

Ha sido la primera vez que el mandatario ucraniano expresa su intención de retomar el control del aeropuerto desde que este cayó, a comienzos del año, en manos de las autodefensas de Donetsk tras varios meses de combates que lo redujeron a ruinas. Poroshenko, según recoge el sitio web Ukrainski Novini, ha prometido también hacerse cargo de la reconstrucción de las instalaciones aeroportuarias. 

La amenaza dela toma del aeropuerto ha provocado cierto malestar en las autoridades de la república popular de Donetsk. "Es una obvia violación de los acuerdos de Minsk y un llamamiento a acciones de guerra", consideró Denis Pushilin, delegado permanente de Donetsk en las negociaciones que se celebran en Bielorrusia. "Pedimos a los representantes de los países que aseguran que se cumplan los acuerdos que presten atención a esas declaraciones".

Por su parte, Rusia, que participa en el proceso de paz de Minsk, ha calificado de nueva violación las insinuaciones de Poroshenko sobre el aeropuerto en disputa. "Claro que lo son", aseveró a TASS el portavoz oficial del Kremlin Dmitri Peskov. "Hemos dicho en más de una ocasión que la parte ucraniana incumple los acuerdos de Minsk", agregó Peskov.

Desde enero pasado las tropas de Kiev vienen llevando a cabo intentos de recuperar, mediante una ofensiva local, las posiciones abandonadas en torno a las instalaciones aeroportuarias. Diversas fuentes en Donetsk estimaron las pérdidas sufridas por el Ejército de Ucrania en un total de 600 personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7