Actualidad

Perú declara el estado de emergencia en un distrito que está siendo tragado por la tierra

Publicado:
Las autoridades de Perú han declarado el estado de emergencia en 19 localidades del distrito de Piscobamba, en la provincia de Mariscal Luzuriaga (departamento de Ancash, oeste del país). La decisión se debe a unas grandes grietas que hunden el suelo progresivamente.
Perú declara el estado de emergencia en un distrito que está siendo tragado por la tierra

Tan solo en la localidad de Socosbamba, las lluvias, los deslizamientos y la reptación a gran escala han provocado el derrumbamiento de al menos 100 viviendas desde el pasado 4 de mayo, informa la cadena Perú 21. La reptación es un fenómeno por el cual la capa superficial del suelo se expande y se contrae a causa de la saturación y el resecamiento o por calentamiento y enfriamiento sucesivos. 

Durante las dos últimas semanas, la vida cotidiana de más de un millar de lugareños tiene tintes de película de horror. Han quedado afectadas no solo las casas, sino también los cultivos, la infraestructura de agua, desagües, instalaciones eléctricas y vías de comunicación. "La tierra no tiembla. Vemos una fisura por la mañana y en la tarde ya creció. Así se tumban las casas", explicó Leopoldo Egúsquiza, vecino de Socosbamba.

Según el decreto gubernamental, el estado de emergencia en los 19 núcleos se prolongará 60 días. Está previsto que durante este período las autoridades locales, coordinándose con el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci), tomarán medidas "de respuesta y rehabilitación". No se dan más detalles, pero los medios especulan que no se habría descartado la reubicación de las localidades más afectadas.

RT