El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escándalo en Francia: ¿Por qué quieren quitar la inmunidad al personal de la ONU?

Publicado:
Decenas de niños en la República Centroafricana han sido víctimas de abusos sexuales por parte de los cascos azules franceses que llegaron supuestamente para protegerlos en el marco de misiones de paz, según un escandaloso informe de la ONU.
Escándalo en Francia: ¿Por qué quieren quitar la inmunidad al personal de la ONU?

De acuerdo con el reporte, entre 2013 y 2014, los militares franceses exigían todo tipo de actos sexuales a niños hambrientos, algunos huérfanos, a cambio de comida. Pero además se dieron casos de violaciones, informa la BBC Mundo.

SEPA MÁS: La ONU detalla el abuso de soldados franceses contra niños africanos

Un alto funcionario de Naciones Unidas, frustrado por la lentitud de la organización en responder a denuncias de abuso, decidió el año pasado entregar el informe confidencial a las autoridades francesas, pero solo informaron de ello luego que se desatara el escándalo en abril pasado, y aseguran que la demora en el proceso se debió a la lentitud de la ONU en proveer información.

A raíz de estos escándalos, esta semana se lanzó en Nueva York una campaña para que se quite la inmunidad de policías y personal civil en misiones de la ONU acusados de abusos sexuales. Sin embargo, este personal está protegido de cualquier proceso judicial por la Convención de Privilegios e Inmunidades de la ONU de 1946, pero que puede ser levantada por el secretario general de la organización.

SEPA MÁS: Niños secuestrados en África son llevados al Reino Unido para rituales de vudú

No obstante, esta resolución no puede alcanzar a los cascos azules. Solo Francia puede juzgar y condenar a sus soldados acusados de cometer esos abusos, pero raramente las denuncias contra cascos azules generan castigos. "Estos casos van totalmente contra la razón por la que se supone llegan en misión de paz: proteger a civiles inocentes, de los cuales los más vulnerables son las mujeres y los niños", denunciaron los impulsores de la campaña.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7