La Red es testigo de un video que muestra presuntamente el estado de devastación en que se encuentra la ciudad iraquí de Ramadi, situada a unos cien kilómetros al oeste de Bagdad, como consecuencia de la exitosa ofensiva protagonizada contra la urbe por parte los combatientes del Estado Islámico. Los extremistas se hicieron con el control de la localidad detonando seis coches bomba y reduciendo a cenizas el cuartel central de la Policía.
Al menos 500 militares y civiles han muerto tras la toma de la ciudad y cerca de 25.000 personas han huido de Ramadi, según la ONU. A raíz del operativo los yihadistas organizaron una caravana para realizar una demostración pública de fuerza. Según varias fotos difundidas en la Red, en el desfile participaron también niños que portaban en sus manos armas automáticas.
Chilling images show ISIS victory parade after terrorist group captures Ramadi //t.co/ymVZarzsJcpic.twitter.com/6jgXlFqxUh— Daily Mail Online (@MailOnline) 18 мая 2015
Video released from the Iraqi city of Ramadi shows nothing more than a ghost town //t.co/DzksT5BsFYpic.twitter.com/NqKKcpE1w8— The Telegraph (@Telegraph) 18 мая 2015
Después de varios meses de combates, las unidades del Ejército iraquí que defendían la ciudad han huido de la ciudad. Se trata de la mayor victoria del Estado Islámico desde la caída de Mosul el pasado año. Ahora los yihadistas tienen a su disposición armas abandonadas por el Ejército, escribe 'The Telegraph'. Entre los artículos que los sitios web yihadistas afirman haber capturado hay tanques, artillería, lanzadores de misiles y armas pequeñas.
Entretanto EE.UU. e Irán dieron el pasado lunes otro paso hacia la cooperación militar en Irak. La fuerzas progubernamentales preparan un contraataque para recuperar Ramadi. Washington confirmó también que sus fuerzas realizaron bombardeos en Ramadi el domingo pasado.
Desde Washington reconocen la pérdida de la localidad como un fracaso, sin embargo, descartan un cambio en la estrategia de lucha contra el Estado Islámico. Respecto a este tema, el analista internacional Omar Al Atrach considera que Washington prácticamente legaliza y promulga el EI.