El primer ministro chino, Li Keqiang, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, firmaron una serie de acuerdos comerciales y de inversión este martes por miles de millones de dólares, informa 'Globo'. En total, han sido firmados 35 acuerdos de cooperación en al menos ocho áreas, entre ellas el transporte, la energía, la ciencia y la agricultura.
Los acuerdos, que forman parte de un paquete de inversiones chinas de 50.000 millones de dólares, incluyen convenios financieros y de cooperación por 7.000 millones de dólares para la petrolera estatal brasileña Petrobras.
La visita de Li Keqiang a Brasil estuvo precedida de una promesa de inversión de 50.000 millones de dólares en el país sudamericano. Con posterioridad, el político chino visitará Colombia, Perú y Chile para realizar una serie de reuniones económicas y comerciales.
Según la opinión del economista Ernesto Mattos, China está interesada en profundizar la exportación de su capital, invirtiendo y fundando bancos. El experto afirma que una de los principales objetivos de estas inversiones es la diversificación y la obtención de ganancias, además de influir en la economía latinoamericana y alejar la influencia de EE.UU. en este región.