El gobernador de California, Jerry Brown, ha decidido declarar el estado de emergencia, lo que, a su juicio, permite "movilizar rápidamente todos los recursos disponibles" para limpiar el crudo fugado a través de la fractura de un oleoducto de Plains All American Pipeline el martes cerca de Santa Bárbara.
Hasta 400.000 litros del petróleo terminaron en las playas y las aguas de California como resultado de la fractura. La mancha de petróleo procedente de la fuga se extendió a través de casi 14 kilómetros de longitud a lo largo de la costa.
"Haremos todo lo posible para proteger la costa de California", ha afirmado el gobernador.
Sepa más: La rotura de un oleoducto provoca el vertido de 400000 litros de crudo en aguas de California
California envió para limpiar la mancha de crudo a empleados de la Oficina del Gobernador de Servicios de Emergencia, de la Oficina de Prevención y Respuesta a Derrames del Departamento de Pesca y de la Vida Silvestre y el Departamento de Parques y Recreación. Además, la Guardia Costera de EE.UU., la Agencia de Protección Ambiental y la Red de Cuidado de la Fauna afectada por los vertidos de petróleo participan en los trabajos de limpieza.
Además de los empleados, el Estado envió un total de nueve embarcaciones distintas, algunas de hasta 20 metros de longitud, para recolectar el crudo.
Cleaning operations underway after busted pipeline leaks up to 105,000 gallons of oil off California coast. pic.twitter.com/3jbt2ZCDXP— Lorena de la Cuesta (@LorenadlaCuesta) May 20, 2015