X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3rc8

#AntiChevron: Exigen que la petrolera pague por su contaminación en la Amazonia

Publicado: 21 may 2015 18:07 GMT | Última actualización: 21 may 2015 18:09 GMT

Multitud de activistas de todo el mundo se han unido este jueves por el día internacional #AntiChevron, instando a la petrolera que pague de una vez por la degradación ambiental causada en varios países, particularmente en la nación sudamericana de Ecuador.

.
.REUTERS/Carlo Allegri
Síguenos en Facebook

Los activistas y organizadores de estas acciones dirigidas a Chevron, llevadas a cabo en las calles y en las redes sociales por medio de la etiqueta #AntiChevron, también pretenden llamar la atención sobre la difícil situación de decenas de miles de indígenas en la Amazonia ecuatoriana, que como consecuencia de la contaminación de la petrolera se han visto obligados a tomar acciones legales para que la empresa se responsabilice por sus acciones, informa Telesur.

"Exigimos que Chevron deje de atacar a Ecuador, que Chevron limpie su desorden y que Chevron pague lo que debe", instan los organizadores de esta acción, estableciendo que "queremos que el mundo entero se manifieste contra el abuso, la irresponsabilidad y la ilegalidad". Los eventos se celebran en 12 países de todo el mundo.

SEPA MÁS: Video muestra cómo Chevron intenta encubrir su contaminación petrolífera en el Amazonas

La Amazonia es escenario de un pleito entre Chevron y los residentes locales desde hace décadas. Estos últimos afirman que la empresa es responsable de los derrames de petróleo que han dañado el medio ambiente. La petrolera Chevron Corp. fue condenada por la justicia de Ecuador a pagar 9.500 millones de dólares por daños ambientales.

Chevron operó en Ecuador desde 1964 hasta 1992 bajo la marca Texaco.

Los tribunales ecuatorianos encontraron que Texaco –fusionada con Chevron en 2001– ha causado lo que ha sido definido como uno de los mayores desastres medioambientales del mundo, como resultado de su exploración petrolera en la Amazonia ecuatoriana entre los años 1964 y 1990.

En lugar de respetar el fallo de la justicia, Chevron ha ido a la ofensiva. La petrolera llevado al Gobierno de Ecuador al Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés) un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

SEPA MÁS: Una campaña de apoyo a Ecuador denuncia el "ecocidio" de Chevron en la Amazonia

Recientemente, la organización Amazon Watch ha publicado un video que pone de manifiesto cómo la corporación intenta eludir las leyes ecuatorianas encubriendo la contaminación de la Amazonia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias