Realidad novelada: Cómo la droga de América Latina destroza vidas en su paso por África
"Guinea-Bisáu tiene la fama de ser el primer narcoestado" del continente africano, afirma BBC, al ser utilizada por los cárteles internacionales asociados a las redes criminales locales y ser "un punto de paso clave de la cocaína producida en América Latina en su tránsito hacia Europa".
En ese contexto, la BBC ha producido una serie de cinco dibujos "inspirados en esta cruda realidad", recopilados en una novela gráfica llamada Hooked (enganchado). La misma está "enfocada en el drama humano de aquellos que se ven atrapados por las tenazas del narcotráfico (…) Se apoya en la técnica de la caricatura para denunciar el impacto que la comercialización de drogas está teniendo en las comunidades e individuos de esa empobrecida región", afirma la BBC.
In part 3 of Hooked, it's Buba's choice - save his business or buy drugs? //t.co/CwdUDsw51J#BBCHookedpic.twitter.com/XzzhyCWNlS
— BBC News Magazine (@BBCNewsMagazine) May 20, 2015
Según un informe de la Comisión sobre drogas de África Occidental de 2014, los principales países que funcionan como puntos de partida de los narcóticos provenientes de América Latina hasta África Occidental son Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil. De la cocaína que se consume en los países de Europa, una cuarta parte se trafica a través de África Occidental.
Hooked - Part 5 //t.co/yqFkmV2Qzs
— Sanusi abdur-rahman (@SlowestPoison) May 21, 2015
Según la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, la misma llega hasta Europa a través de las llamadas "mulas" en vuelos comerciales y es distribuida por redes criminales formadas por africanos occidentales.